La FAREM- Estelí participa en el Proyecto “Universidad en el Campo”, que está siendo ejecutado por la UNAN -Managua, en el marco del programa ALFA de la unión Europea. Es un proyecto de formación superior para jóvenes de zonas rurales, como instrumento de lucha contra la pobreza y la desigualdad social en América Latina.
Tiene como objetivo principal estructurar e implementar un programa de educación superior en los niveles de técnico medio, técnico superior y técnico profesional, enfocados en el sector agropecuario, en articulación con la educación secundaria que permita el ingreso a la universidad de jóvenes rurales, a fin de evitar la deserción de estudiantes de secundaria, fortalecer el sector rural y aportar al desarrollo de las comunidades.
En el proyecto se integran cuatro universidades de América Latina (Colombia, México, Bolivia y Nicaragua) y dos universidades de España. La Universidad de Caldas Colombia es la Universidad rectora del proyecto y la UNAN- Managua es la ejecutora por Nicaragua.
En febrero de 2012 se inició el proceso a partir de la celebración del encuentro internacional en la FAREM- Estelí, con el propósito de encontrar alianzas estratégicas con el sector público y privado. En el encuentro se contó con la presencia y compromiso expreso del FORO MIRAFLOR, MAGFOR, INTA, MINED y municipalidades.
Actualmente se cuenta con una matrícula 168 estudiantes del Técnico Medio en Agropecuaria:
- Dos grupos que cursan II año: Comunidades El Cebollal y El Coyolito.
- Dos grupos que cursan I año: Comunidades: Cusmapa, San Juan de Limay, San Lucas y Las Sabanas.
Los primeros iniciaron en el año 2012 y cuentan con el financiamiento de la Unión Europea; los segundos, cuentan con el apoyo de las Alcaldías Municipales.
La metodología de la Escuela Nueva, mediante la vivencia ayuda a adecuar el contenido al contexto del entorno en que viven los y las estudiantes, sirviendo de elemento mediador para la apropiación del conocimiento científico y su posterior aplicación. Aunque es difícil llegar en algunos casos a la comprobación, si permite llegar a la ejercitación, en este sentido es interesante el desarrollo de trabajos en equipos por comunidades para que alcancen el nivel de la comprobación.
Principales logros del proyecto
- Redes sociales establecidas y funcionando sobre todo para la asistencia técnica.
- Las familias son protagonistas de la formación de los miembros de las mismas, principalmente para el desarrollo de las prácticas: creación de viveros, huertos, mejoramiento de suelo.
- Fortalecimiento de las relaciones comunitarias y la toma de decisiones.
- La modalidad de escuela nueva está cumpliendo con la cadena productiva e impulsando la Seguridad Alimentaria Nutricional, creando la conciencia de que se debe eliminar a los intermediarios y que la producción debe llegar del productor al consumidor/aminorando los costos.
- La celebración del encuentro con ex miembros de cooperativas de los años 80 y estudiantes, aquí lograron conocer las exigencias en cambios de actitudes y necesidad de empoderamiento, definición de metas para un verdadero desarrollo rural, así como las causas y consecuencias de los conflictos entre los miembros que conforman este tipo de organización campesina.
- Cultivos de maíz para la producción de semilla (San Lucas, Limay, Coyolito Miraflor)
- Fortalecimiento de las habilidades y conocimientos.
- 39 huertos familiares en proceso de establecimiento en El Palmar y San Juan de Limay.
- 24 huertos familiares en proceso en San Lucas y La Sabana
- 5 Viveros con semillas nativas en Limay y Cusmapa (Ornamentales, frutales y forestales)
- Gestiones de coordinación encaminadas al apoyo en las actividades productivas y de promoción de productos.
- Gestiones de alianzas con otras entidades para la formación de cooperativas de Jóvenes Emprendedores.
- Conformación de grupos de jóvenes con orientación específica a determinadas actividades productivas (especialistas en viveros, agroindustria, comercialización, plantas medicinales, guías turísticas, entre otras).