Jiñocuabo

Nombre Científico:

Bursera simaruba (L). Sarg.

Características:

Árbol hasta de 25 m de alto, corteza lisa, que se exfolia en láminas papiráceas café o rojizo bronce; follaje y ramas con olor a resina. Hojas pinnadas, hasta 35 cm de largo, raquis no alado. Panículas racimiformes de hasta 22 cm de largo, con pequeñas flores verdes- amarillentas; las estaminadas con 4- 5 pétalos, las pistiladas con 3- 4 sépalos y 3- 4 pétalos; sépalos ¼ del largo del pétalo de 3 mm. Los frutos son drupas ovoides e elipsoides, verdes, rojos a morado oscuros al madurar.

Ecología:

Es una especie que posee gran adaptabilidad a diferentes hábitats climáticos y edáficos. Común, en bosques de galería y en las partes más secas de ambientes húmedos, en todas las zonas del país. Sus frutos son comidos por varias especies de aves.

Distribución:

Desde Florida, Estados Unidos, noreste de México a Perú y Brasil, también en las Antillas.

Importancia:

Se usa para construcciones rurales, postes de cercos vivos, leña, carbón, como forrajera y medicinal. Su corteza se ha utilizado: en infusión contra las ulceras, como diurético, expectorante, purgante y disentería. Los indígenas usaban la corteza para contrarrestar los efectos de mordeduras de serpientes. La resina se quema como incienso en ceremonias religiosas. Los frutos son comestibles para los seres humanos y para algunos mamíferos.

Centro Universitario Regional, Estelí
Apartado Postal: 49. Barrio 14 de abril, contiguo a Subestación ENATREL
Teléfonos: +505 2713 7734 | +505 2713 7750
© CUR-Estelí