Jícaro

Nombre Científico:

Crescentia alata H.B.K.

Características:

Árbol generalmente pequeño a mediano con poco follaje. Se le reconoce por sus hojas trifolioladas que, con el peciolo alado, semeja una cruz. Inflorescencia cauliflora, producida en el tronco y a lo largo de las ramas donde se desarrollan los frutos esferoides ca 10 cm. Flores tub ular de color marrón- violáceo con el borde de los lóbulos amarillos- verdoso, huele repollo descompuesto. Numerosas semillas planas con forma de corazón.

Ecología:

Característicos de zona seca, resiste periodos largos y extremos de sequía. Se asocia bien con especies arbóreas como el Guayacán, Brasil, Cornizuelo y Aromo.

Distribución:

Desde México hasta Costa Rica.

Importancia:

Usada en sistemas silvopastoriles las semillas se usan en la elaboración de orchata, torta, aceite y biodiesel. De la pulpa se preparan jarabes para curar casos de resfríos y vino. La madera se usa como leña y carbón, la leña produce un excelente humo para ahumar quesos, jamones y salchichas.

En los tiempos de antes la gente de comunidades rurales creían que tener un árbol de jícaro en sus patios los protegía de los espantos, porque las hojas tienen forma de crucifijo.

Centro Universitario Regional, Estelí
Apartado Postal: 49. Barrio 14 de abril, contiguo a Subestación ENATREL
Teléfonos: +505 2713 7734 | +505 2713 7750
© CUR-Estelí, 2024