Las Energías Renovables han evolucionado en la historia como una alternativa a los combustibles fósiles, que representan un alto consumo de energía mundial. El cambio de las fuentes fósiles a las energías renovables es importante para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En Nicaragua, la transición hacia las energías renovables se ha establecido como una acción contemplada en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Esta política busca expandir la capacidad de generación a partir de recursos renovables y modificar la matriz de generación, apoyando activamente el desarrollo de proyectos que puedan ser implementados a mediano y largo plazo. En la actualidad, se está generando el 60.71 % de la energía eléctrica mediante fuentes eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y geotérmica; lo que representa oportunidades laborales para el desempeño de profesionales de este sector en la ejecución de proyectos energéticos a nivel nacional.

La producción de energía con fuentes renovables y el ahorro de energía adquieren gran importancia en el ámbito educativo. En ese sentido, la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, que se ofrece en la UNAN-Managua, representa una gran oportunidad en la formación de personal para desarrollar los conocimientos en las áreas de generación eléctrica a partir de recursos renovables. Los antecedentes de esta carrera se remontan al año 2008, en el Centro Universitario Regional de Estelí, ante la necesidad de contar con profesionales capaces de accionar laboralmente en el ámbito de las Energías Renovables. A partir de esta iniciativa, se elaboró un programa de ingeniería dirigido a estudiantes que desearan formarse y desarrollarse profesionalmente en los distintos temas relacionados a las Energías Renovables.

La propuesta de apertura de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables se creó en consideración al hecho de que la sociedad nicaragüense, al igual que el resto de la comunidad internacional, está cada vez más consciente de la necesidad de armonizar el desarrollo social y económico con un tratamiento respetuoso del medio ambiente, que conlleve a un uso racional de los recursos naturales, con miras al desarrollo sostenible, considerando también el desarrollo regional en el futuro.

Fue así que, en 2009, se ofertó por primera vez la carrera Ingeniería en Energías Renovables, en la que se matricularon 32 estudiantes, que eran atendidos por seis docentes con grado académico de maestría en Energías Renovables. Por la trascendencia de esta profesión, en el año 2020, se extendió su oferta al Programa Universidad en el Campo (UNICAM), con sede en Santa Cruz, Estelí.

Como parte de las acciones desarrolladas para la apertura de esta carrera, el CUR-Estelí, en el marco del proyecto internacional URB-AL, colaboró con la Alcaldía de Estelí para impulsar el desarrollo municipal, con un enfoque en el Desarrollo Sostenible y la Energía. Esto llevó a identificar la necesidad de formar profesionales en energías renovables a nivel local. Así pues, el proyecto adoptó como una prioridad la formación a nivel de máster en Energías Renovables en diversos territorios de América Latina. En febrero de 2007, en el CUR se inició la primera edición de la Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Fundación UPC y la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de España, convirtiéndose en la primera Maestría en Energías Renovables en Nicaragua, un esfuerzo también replicado en Paraguay y España.

En el marco de la internacionalización del currículum, se establecieron relaciones de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con la ejecución de acciones para el fortaleciendo la carrera mediante el desarrollo de investigaciones en diferentes temáticas del campo de las Energías Renovables, entre ellas, estudios sobre recursos energéticos de Las Segovias en el marco de la cooperación interuniversitaria. Se contó con el apoyo de especialistas de la UC3M con asesorías en el perfil de la carrera, equipamiento de laboratorio, así como asistencia técnica y docente.

De igual manera, el CUR-Estelí de la UNAN-Managua, sostiene alianzas para el fortalecimiento de la carrera con la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Tecnológica de Bielefeld, Alemania, instituciones que han aportado materiales, equipos de laboratorio, bibliografía, oportunidades de pasantías para estudiantes, maestrías y capacitaciones para docentes y egresados de la carrera, así como asesoría curricular.

En el ámbito nacional, la relación interinstitucional entre la Universidad con entidades gubernamentales, permite a los estudiantes la realización de prácticas profesionales y el desarrollo de giras de campo, en las que se vincula la teoría con la práctica en la realidad; además de aportar al desarrollo de las competencias entre el estudiantado. Así pues, han participado en concursos nacionales e internacionales, jornadas científicas, congresos, y foros. Su destacada participación los ha hecho merecedores de importantes reconocimientos, entre ellos: primer lugar en el concurso internacional de tecnologías apropiadas, organizado por la Universidad Carlos Tercero de Madrid; primer lugar en el concurso nacional de innovación, primer lugar en Jornadas de Desarrollo Científico de la Universidad, primer lugar en Rally Latinoamericano de Innovación a nivel nacional, primer lugar en Hackathon Nicaragua, entre otros galardones.

Las prácticas de laboratorio realizadas han aportado significativamente al fortalecimiento de las capacidades de los egresados, para desempeñarse con eficiencia en el campo laboral. Algunos protagonistas trabajan en empresas de servicios eléctricos, en las que ponen en práctica lo aprendido y para ellos no representa un mundo desconocido; a su vez, reconocen la importancia de haber realizado laboratorios de sus diferentes asignaturas y particularmente en el abordaje de contenidos relacionados a circuitos eléctricos, máquinas eléctricas, mediciones eléctricas y electrónicas, energía solar fotovoltaica y mecánica de fluidos.

Entre las acciones de seguimiento y evaluación de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, se realizó un diagnóstico para ilustrar las tareas de la profesión desarrolladas por los graduados en la carrera, en los distintos entornos laborales. Los resultados aportados por graduados y empleadores destacan que los egresados se desempeñan en actividades de gestión empresarial relacionadas a la supervisión de obras y sistemas eléctricos, auditorías energéticas, docencia, diseño de proyectos, instalación de sistemas, atención de riesgos y accidentes, atención al cliente e instalación de sistemas fotovoltaicos, así como en uso de aplicaciones informáticas en energías.

Los estudiantes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables, tienen acceso a bibliografía especializada y actualizada, en formatos físico y digital, disponibles para consulta en la Biblioteca Urania Zelaya Úbeda y en las bases de datos científicas y repositorio institucional de la UNAN-Managua. El acervo bibliográfico se enriquece constantemente con la cooperación externa. Los convenios con entidades nacionales e internacionales han permitido el fortalecimiento de la relación universidad-sociedad y ser referentes en la temática a nivel local y nacional.

Los espacios de investigación, extensión y eventos como el Foro de Energía Renovables, ferias, congresos y la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) han sido claves en la formación integral de los futuros profesionales de la Ingeniería en Energías Renovables, tarea en la que también ha sido fundamental el trabajo articulado con las instituciones de Gobierno como el Ministerio de Energía y Minas, ENATREL, ENEL, alcaldías municipales y empresas privadas.

Los graduados de la Ingeniería en Energías Renovables están en la capacidad de desempeñarse en los campos de acción, aportando desde diferentes espacios a la formulación de proyectos energéticos de fuentes renovables, diseño de sistemas de generación de energía eléctrica con fuentes renovables y sistemas de generación de energía térmica. De igual manera, están capacitados para diagnosticar sistemas de energía eléctrica y térmica, así como y evaluar técnica y económicamente alternativas de ahorro y de eficiencia energética.

Entre los ambientes laborales en los que puede desarrollarse el profesional de Ingeniería en Energías Renovables están: la industria energética, el sistema de generación, transporte y distribución de la energía. En particular, puede laborar en empresas públicas y privadas dedicadas a la generación hidroeléctrica, solar, eólica; empresas orientadas a las líneas de transmisión; en proyectos estatales de electrificación urbana y rural; así como en empresas destinadas a la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías en energías renovables y en instituciones fiscalizadoras del ámbito energético.

Entre las acciones a futuro están: continuar afianzando los conocimientos mediante la realización de prácticas de laboratorio y giras de campo académicas a centrales eléctricas de generación con fuentes renovables; con la finalidad de potenciar las competencias de los estudiantes y propiciar un ambiente de convivencia y aprendizaje en el transcurso del proceso educativo.