El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social.
En Nicaragua desde el 26 de septiembre de 1996 se celebra el Día Nacional de los profesionales del Trabajo Social, conforme lo establece la Ley N° 237, en reconocimiento a la guerrillera Mildred Abaunza, estudiante de Trabajo Social reconocida por su compromiso con el pueblo nicaragüense, quien fue asesinada cruelmente por la Guardia Nacional.
En la UNAN-Managua, CUR-Estelí, se ha ofertado la carrera de Trabajo Social por 14 años ininterrumpidos. En este tiempo, se han entregado 180 profesionales a la sociedad de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, dispuestos a aportar con vocación y compromiso sus conocimientos para el desarrollo integral del ser humano, debido a que el Centro ha mantenido de manera permanente la vinculación de la formación académica con la realidad social, comunitaria e institucional. Actualmente, la carrera se imparte en el Recinto Universitario Leonel Rugama y en el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), sede Palacagüina. En total, la matrícula es de 155 estudiantes, de los cuales 130 son mujeres.
Un logro significativo alcanzado en la carrera de Trabajo Social fue el proyecto Mochila Emocional, surgido en el contexto de la pandemia del COVID-19, en el que se difundían mensajes de autocuidado y recomendaciones para una convivencia armoniosa ante la emergencia sanitaria experimentada a nivel mundial. Este proyecto fue galardonado con el premio de Innovación, otorgado por la Red Talloires, que es una asociación internacional de instituciones dedicadas al fortalecimiento de roles cívicos y la responsabilidad social de la educación superior.
En el transcurso de la carrera, los estudiantes de Trabajo Social han estado integrados en acciones estratégicas que la Universidad desarrolla desde la multidisciplinariedad a lo interno, como los procesos de atención psicosocial y comunitaria en el contexto de la pandemia, desarrollo de cursos de competencias emocionales a estudiantes de primer ingreso, e integración en las Brigadas médicas “Mi hospital en la comunidad” realizadas en comunidades rurales de los municipios de la Trinidad, San Nicolás y Estelí.
De igual manera, como parte de las actividades de Internacionalización, cada año se desarrollan seminarios de fortalecimiento académico con la Universidad de Boston, el Instituto de Atención Familiar (Boston) y la Fundación Superemos en temas de estrategias de apoyo psicosocial y entrevista emocional, violencia intrafamiliar: consideraciones culturales, reducción de estigmas y primeras etapas de tratamiento basado en las fortalezas, así como violencia intrafamiliar y abordaje multidisciplinario.
En el marco del Día del Trabajador Social, desde la coordinación de la carrera, se inició un estudio en el que participan 25 profesionales activos con experiencias en diferentes departamentos de Nicaragua y estudiantes del CUR-Estelí, UNAN-Managua. La finalidad es profundizar sobre sus percepciones y compromisos en el ejercicio de su labor. Así pues, destacan que a través de sus docentes han recibido motivación en su formación humana y comprometida con la sociedad para ser agentes de cambio; valoran la importancia del gremio a nivel nacional y el aporte desde esta disciplina a los planes de desarrollo nacional.
Por otro lado, se indagó sobre la satisfacción profesional con el ejercicio y la formación académica; en este sentido se identificaron oportunidades individuales como profesionales y estudiantes y avances sociales en el reconocimiento de las problemáticas y la búsqueda de soluciones. Entre ellos, mencionan los cambios y transformaciones de la realidad de los ámbitos personal, grupal y comunitario, la restitución de derechos sociales, el abordaje de temas relacionados a la protección a niñez y adolescencia en condiciones de violencia, la capacidad de trabajar de forma inter y multidisciplinaria, la vocación e integridad en el ejercicio profesional.
Como parte del estudio, se motivó a los participantes a compartir mensajes con los profesionales colegas del Trabajo Social, destacando competencias, habilidades, valores y principios como claves para un ejercicio profesional con calidad, responsabilidad y calidez. Así pues, instaron a sus compañeros a mantener la esencia, espiritualidad y nobleza de la disciplina, a ser empáticos y solidarios con los más vulnerables. De igual manera, reconocen la necesidad de la innovación y adaptabilidad para enfrentar cada día los desafíos con optimismo y proactividad.
Cada una de las acciones desarrolladas ponen de manifiesto la esencia de una profesión que se fortalece y se vincula con el desarrollo integral del ser humano en un contexto comunitario, local y nacional y además ratifica su definición internacional:
“El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales; tiene respaldos teorías en las ciencias sociales, humanidades y conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar” (FITS, 2024).
Bibliografía
FITS. (2024). INTERNATIONAL FEDERATION OF SOCIAL WORKERS. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/