Siempre imaginé que el paraíso sería una especie de biblioteca

Jorge Luis Borges

Ubicada en el Centro Universitario Regional (CUR) Estelí, de la UNAN-Managua, la Biblioteca Urania Zelaya Úbeda es una unidad de información que, desde su fundación, en 1982, está al servicio de la comunidad universitaria y público en general, ofreciendo bibliografía para consulta en sala, a domicilio o a través de la virtualidad. Su nombre rinde homenaje a la joven originaria de San Rafael del Norte, acuciosa lectora y miembro del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), asesinada por la dictadura somocista en 1978.

En respuesta a la nueva sociedad de la información y con el apoyo de las autoridades académicas, este espacio se ha venido modernizando en beneficio de los usuarios, instancia que inició con diez ejemplares, recibidos mediante donación y que actualmente, cuenta con una colección en físico de 11370 títulos y 4714 ejemplares. También se pueden consultar ediciones de periódicos nacionales, desde 1988 hasta 2009.

El crecimiento de la Biblioteca Urania Zelaya Úbeda ha trascendido de la documentación disponible en físico a los repositorios y bases de datos suscritas en digital. Esto ha sido posible gracias a una importante partida presupuestaria asignada cada año para que la comunidad universitaria tenga acceso libre a información científica de calidad. Como ejemplo de estos avances la plataforma E-libro cuenta con 131,669 títulos de más de 100,000 autores. También se puede acceder a las bases de datos de EBSCO y DYNAMED, mientras que, en el Repositorio de la UNAN-Managua (RIUMA), el CUR-Estelí posee más de 3,500 documentos de su producción científica y académica.

Desde el año 2002 la biblioteca posee un edificio que cuenta con dos salas de lectura, área de acervo bibliográfico y tres oficinas para brindar un servicio de calidad a la comunidad universitaria. Mediante la cooperación española se trabaja con la Aplicación de Bibliotecas Escolares (ABIES) para la gestión bibliográfica. En los últimos tres años se desarrolla el proceso de migración de información bibliográfica hacia el Sistema Integral Bibliotecario (SIBUM), que permite la gestión centralizada de los datos en el portal web del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI) de las diferentes Bibliotecas y Centros de Documentación de la UNAN-Managua.

El personal bibliotecario recibe capacitaciones constantes, al formar parte del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) y de la Red de Archivos Universitarios de Nicaragua (RAUN). En este sentido, se han realizado foros y encuentros a nivel de la zona norte y Las Segovias, en los que se comparten estrategias para la gestión de la información física y digital. Asimismo, se capacita en temas de acceso a bases de bases de datos científicas y Repositorio Institucional a estudiantes del CUR y de las diferentes sedes del Programa UNICAM; con una meta alcanzada en el primer semestre que supera los 500 protagonistas.

En cumplimiento a lo establecido en el macroproceso de Extensión Universitaria, la luz del saber irradia a centros educativos de primaria y secundaria vecinos al Recinto Universitario Leonel Rugama del CUR-Estelí. En conjunto con el personal docente, los bibliotecarios organizan jornadas de lectura de cuentos en español e inglés, declamación de poemas y otras actividades mediante el uso de una metodología participativa, lúdica y vivencial.

En el contexto del CUR-Estelí, UNAN-Managua, se ha consolidado un Club de Lectores, en el que los participantes asumen el reto de leer un libro al mes, hasta completar un total de diez ejemplares en un año. Una vez leída la obra, participan activamente en conversatorios y debates, que propician un espacio de reflexión y análisis de la literatura compartida.

Como parte de la mejora continua en la gestión de la información de la Biblioteca Urania Zelaya Úbeda, el acervo bibliográfico se ha agrupado en 6 áreas: Colección General, Colección de Referencia, Trabajos de Investigación, Revistas, Periódicos y Mapas. Esta unidad de información dispone de estanterías abiertas al público, de modo que los usuarios pueden ingresar, recorrer los pasillos y seleccionar los libros de su preferencia, bien sea para leer en la sala o solicitar un préstamo a domicilio. Por otro lado, hay disponibilidad de computadoras portátiles para que los estudiantes puedan realizar sus consultas bibliográficas y sus asignaciones académicas. Así mismo, cuenta con internet disponible, mediante conexión de wifi.

En correspondencia con la sociedad del conocimiento, el personal de la Biblioteca Urania Zelaya Úbeda junto a las autoridades académicas, se plantean metas que permitan la mejora continua de la gestión, entre ellas que los bibliotecarios desarrollen competencias orientadas al conocimiento tecnológico y digital. A su vez, el fortalecimiento de la innovación, a fin de satisfacer las necesidades informativas, bibliográficas, educativas y culturales de los usuarios.