Con la fundación del CUR-Estelí en 1979, se identificó la necesidad de divulgar la oferta académica y el quehacer institucional para dar a conocer a la población de Nueva Segovia, Madriz y Estelí el trabajo realizado desde la academia en beneficio de la sociedad. En ese entonces, las autoridades de Dirección establecieron relaciones de colaboración con medios de comunicación locales, como radioemisoras y revistas; a la vez, se compartía información a través de una columna de publicación semanal en un diario de circulación nacional.
45 años después, la dinámica de divulgación ha evolucionado significativamente, a tono con los nuevos cambios en la era de la comunicación digital. Hoy por hoy, las redes sociales, sitios web y otras plataformas son medios a través de los cuales se divulga el trabajo realizado en correspondencia con la Planificación Operativa Anual (POA), en los macroprocesos de Gestión, Formación, Investigación, Extensión, Internacionalización y Seguridad Institucional.
La comunicación a su vez, se ha fortalecido a través de la excelente relación que sostiene la Dirección del Centro con los medios de comunicación del Poder Ciudadano, quienes aseguran la cobertura periodística en los diferentes eventos para su posterior publicación a nivel local, nacional e internacional. De igual manera, en el CUR se oferta la carrera de Comunicación para el Desarrollo, en la que sus estudiantes realizan investigaciones como parte de las prácticas integradoras, en las que abordan temas relacionados a la imagen e identidad institucional.
El CUR-Estelí cuenta con un equipo de divulgación conformado por personal calificado para la toma de fotografías, administración de sitios web, producción de contenido escrito y audiovisual, edición de texto y diseño gráfico; así como de monitoreo y seguimiento de las publicaciones en las plataformas digitales. Todos, enfocados en dar lo mejor de sí para proyectar a la institución en los diferentes medios.
Este equipo está en constante colaboración con la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) de la sede central en el Recinto Universitario Rubén Darío, a través del envío semanal de la agenda institucional, donde se reportan cada una de las actividades a realizar, con la finalidad de gestionar su cobertura y posterior publicación. De igual manera, corresponde la elaboración de reportajes para destacar el trabajo realizado en diversas áreas, así como la redacción de perfiles estudiantiles, en los que se relata la historia de vida de estudiantes destacados en el aprendizaje y superación, garantes del respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
En el primer semestre académico 2024 se publicó un total de 16 perfiles y 11 reportajes con una frecuencia semanal. A diario se difunden notas informativas, en las que se comparten los procesos académicos y administrativos desarrollados en esta casa de estudios superiores. En ocasiones, se produce material audiovisual, para su publicación en el canal de YouTube del Centro. De igual manera, en un formato más ligero, se trabajan Reels e historias breves para compartir en las redes sociales. A través de la plataforma Tik Tok se divulgan las presentaciones artísticas desarrolladas por la Compañía Cultural del CUR, conformada por la agrupación de Danza Jadelí y el grupo musical Cenzontle Latino.
La interiorización de los documentos rectores del quehacer institucional en materia de comunicación ha conllevado a la mejora significativa en los diferentes procesos. A su vez, se han incrementado la cantidad de visitas al sitio web y el número de seguidores en las redes sociales, así como en el alcance de las publicaciones.
En el periodo comprendido del 1 enero al 30 de junio de 2024, Facebook e Instagram y el sitio web del Centro, han tenido un alcance orgánico. Desde la red social de Facebook se logró un alcance de 4,326,343 usuarios, las interacciones con el contenido publicado fueron de 53,325. De estos, 42,319 son de seguidores. En cuanto a las reproducciones, tanto de videos como de reels se tuvo un alcance de 22 días con 11 horas, de estos 10 días y 6 horas son seguidores. El número de contenidos individuales que se compartieron o publicaron en esta página puede incluir formatos como posts (165) enlaces (19) reels (9) y videos (7).
En Instagram se obtuvo un alcance de 9,864 usuarios. En cuanto a las interacciones con el contenido, superan 11,200 interacciones, entre los que se incluye número de me gusta o reacciones, comentarios, respuestas; así como las veces que se guardó y compartió el contenido.
En el sitio web se contó con más de 35,000 usuarios activos. En cuanto a las visitas, hay un total de 40,265; búsquedas directas 9,757, desde las redes sociales 7,123, de accesos desconocidos 109 y de envíos de enlaces 83. Entre los países de donde más visitan el sitio web del CUR están: Nicaragua con 28,814 usuarios, México con 1,334, Estados Unidos 830, Venezuela 731, Colombia 436, Perú 421 y Honduras 415.
Las estadísticas son una muestra del posicionamiento de la UNAN-Managua/CUR-Estelí en el ámbito local, regional, nacional e internacional; resultado del trabajo realizado en conjunto entre autoridades de dirección, trabajadores docentes, administrativos y estudiantes, en correspondencia a los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano. La institución se mantiene como un referente en la formación de profesionales universitarios, sobre todo, reconocida como la Universidad del Pueblo y para el Pueblo.