El Programa Universidades Verdes es una iniciativa nacional en la que se desarrollan actividades que contribuyen al cuido del medioambiente y promoción de la educación ambiental. En él participan instituciones de educación superior del país en alianza con instituciones gubernamentales, para promover la práctica de valores ambientales en el entorno universitario.
El Centro Universitario Regional (CUR-Estelí) UNAN-Managua ha realizado diversas acciones en el marco del Programa Universidades Verdes, una de ellas es la conformación de la Brigada Ambiental, en que participa activamente la comunidad universitaria. Previo a su instauración, se impartieron charlas de sensibilización ante las diferentes problemáticas ambientales, con la finalidad de proponer acciones conjuntas para su mitigación.
Una vez conformada la Brigada Ambiental, se realizó la campaña de donación de plantas, en la que se instó a los estudiantes a contribuir mediante la donación de diversas especies, para sembrarlas en los diferentes espacios de la Universidad. En total, se recibieron más de 300 plantas de aproximadamente 80 especies, entre frutales, ornamentales, medicinales y forestales, las que se han instalado en cuatro recintos de esta casa de estudios superiores.
En el ámbito académico, se han desarrollado talleres y capacitaciones sobre el establecimiento y manejo de viveros forestales, así como un taller sobre reproducción de árboles frutales, mediante acodos. Posteriormente, se realizó la jornada de recolección de semillas de especies forestales para el establecimiento de viveros, con semillas nativas y adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de los diferentes territorios. Estas acciones han permitido el fortalecimiento de capacidades en la comunidad universitaria y la ejecución de acciones contempladas en el Programa Universidades Verdes.
Como una forma de preservar la fauna, se ha dado mantenimiento al estanque de tilapias ubicado en el Recinto Universitario Leonel Rugama. Este espacio ha sido habilitado gracias al trabajo conjunto de trabajadores administrativos, docentes y estudiantes.
Con ocasión de la efeméride del Día de la Madre Tierra, se realizó el Foro Universitario: “Educación y Cambio Climático”, en el que se presentaron diferentes ponencias relacionadas al rol de la universidades e instituciones del Estado en pro de la conservación del ambiente y la adaptación al cambio climático. En este mismo contexto, se brindó una capacitación sobre prevención de incendios agrícolas y forestales, con la finalidad de erradicar las malas prácticas agrícolas, accidentes o de acciones premeditadas, que conllevan a la generación de humo y gases contaminantes que ponen en peligro la salud y vida personas, así como de la flora y fauna.
Siempre en el ámbito de la reforestación, en todos los recintos de esta casa de estudios superiores se han establecido huertos medicinales y frutales, a los que se les da constante mantenimiento, para asegurar su cuido y conservación. En conjunto con estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y Ambiental, se ha elaborado biochar para el aprovechamiento de la materia orgánica del Recinto Leonel Rugama Rugama, como una alternativa de fertilización que aporta al cuido de los suelos y plantas, ante el cambio climático.
Como parte de las acciones para asegurar la producción con poca cantidad de agua, se han implementado cultivos biointensivos; se trata de un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala, en el que se aprovecha la naturaleza para obtener altos rendimientos de producción en poco espacio, utilizando semillas criollas y fertilizantes orgánicos.
Las jornadas de reciclaje también forman parte de las acciones desarrolladas en el marco del Programa Universidades Verdes. En ese sentido, se realizó un hablatón sobre el manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el que se brindaron charlas sobre los contaminantes que generan este tipo de equipos y la importancia de reciclarlos adecuadamente.
Todas las acciones desarrolladas en el marco del Programa Universidades Verdes han sido divulgadas a través de los medios de comunicación y plataformas con que cuenta la UNAN-Managua. Así pues, se ha producido material audiovisual y gráfico, que ha sido compartido con la comunidad universitaria para sensibilizarla en torno a la temática ambiental y dar a conocer todas las actividades desarrolladas en cada uno de los recintos universitarios del CUR-Estelí UNAN-Managua.
A corto plazo, el CUR-Estelí continuará aportando con acciones para el cuido y conservación del medioambiente, una tarea que asume la comunidad universitaria con compromiso y convicción, para asegurar un mejor ambiente para las futuras generaciones.