La poesía nos hace humanos y sensibles, no hay profesionales sin humanismo»

​Juan José Alvarado Blandón es originario del municipio de Telpaneca, departamento de Madriz. Cursa primer año de la carrera de Ciencias Sociales en el Centro Universitario Regional (CUR) Estelí de la UNAN Managua y entre sus pasatiempos se destaca la escritura, la poesía y el ajedrez. ​

Inspirado por la pluma poética y revolucionaria de Leonel Rugama y Ciro Molina, ha escrito versos sobre la naturaleza, la paz y el amor. Sus poemas son un reflejo de sus experiencias personales. Desde que un familiar cercano fue diagnosticado con una enfermedad terminal, Juan encontró en la poesía un lugar para darle significado a las situaciones difíciles de la vida. Para él, la poesía tiene el poder de sensibilizar, enseñar a ver la realidad desde una perspectiva humanística y brindar soluciones a los problemas sociales, desde cada una de las disciplinas profesionales.

Desde su niñez se sintió motivado por la práctica del ajedrez, deporte que ha ido perfeccionando mediante cursos virtuales, que le han certificado como instructor. A través de esta disciplina ha fortalecido su responsabilidad y dedicación; además, le ha permitido desarrollar el pensamiento crítico y emplear el tiempo adecuadamente.

Ha elaborado escritos sobre la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, como un homenaje a esa gesta heroica y cultural, impulsada posterior al triunfo de la Revolución Popular Sandinista y que redujo significativamente el índice de analfabetismo en Nicaragua. Sus poemas han sido publicados en revistas digitales nacionales y ha participado en encuentros de poetas y escritores. Participó como invitado especial en el XV Encuentro de poetas y escritores del Norte y en el Festival Popular Centroamericano de Poesía de Estelí.

Siente un profundo interés por la enseñanza de la geografía y la historia, «el prestigio de la UNAN-Managua como una de las mejores universidades del país y referente en la pedagogía me motivaron a continuar mi formación profesional». Mientras tanto, investiga las conexiones con el pasado, para seguir aprendiendo sobre la historia de Nicaragua y encontrar un equilibrio entre la poesía y la cosmovisión del pueblo revolucionario.