«Escuchar a mis compañeros decir “gracias por lo que me enseñaste o en lo que me ayudaste”, no tiene precio para mí».
Kevin Omar Castillo Torres cursa cuarto año de la carrera de Informática Educativa en el Centro Universitario Regional (CUR) Estelí UNAN-Managua. Es un joven apasionado por la educación y la tecnología. La curiosidad y el deseo de aprender lo llevaron a convertirse en autodidacta desde temprana edad, «pasaba días sin dormir para aprender temas relacionados a la informática». Optó por esta carrera porque considera que la evolución tecnológica está aliada a la educación para proveer mejores herramientas a los maestros y estudiantes. Cree que la educación es fundamental en el desarrollo y que la labor de los docentes es excepcional e importante en la sociedad.
Destaca por su excelencia académica, por ser un alumno proactivo y por su capacidad para inspirar a otros como mentor en el aula de clases. «Escuchar a mis compañeros decir «gracias por lo que me enseñaste o en lo que me ayudaste», no tiene precio para mí». Piensa que el estudiante de Informática Educativa debe de asumir retos como la integración tecnológica en la educación, la creación de plataformas digitales creativas e interactivas, la mejora en la seguridad en entornos digitales y la promoción de una cultura educativa que valore las oportunidades tecnológicas para mejorar el aprendizaje.
El impacto de Kevin como estudiante va más allá de las aulas de clases, dirige junto a su hermano un emprendimiento en el que imparten cursos sobre Diseño web, Programación, Marketing digital, entre otros. Con esta iniciativa han logrado capacitar a más de 500 estudiantes, al ofrecer soluciones tecnológicas a pequeños negocios en la ciudad de Estelí.
La historia de Kevin Castillo es un relato inspirador del poder transformador de la educación como derecho y pilar fundamental para el desarrollo. De igual manera, es un reflejo de la constancia y disciplina que deben tener los jóvenes para materializar sus sueños y participar de forma activa en la generación propuestas innovadoras en beneficio de la comunidad. La Universidad le ha brindado las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades a través de experiencias prácticas, que le han llevado a innovar y emprender, para dar soluciones a necesidades reales, en un mundo lleno de infinitas posibilidades.