«Estoy más que convencido del rol fundamental del mercadólogo en el desarrollo sostenible del país».

La excelencia académica ha acompañado a Francisco Enrique Salgado Rodríguez en todas las etapas de su formación. Obtuvo reconocimiento por lectura fluida a temprana edad, y en dos ocasiones participó en las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por el Ministerio de Educación (MINED). Actualmente, cursa tercer año de la carrera de Mercadotecnia, en el CUR-Estelí UNAN-Managua. Como universitario, asegura haber obtenido muchos aprendizajes, gracias a su disposición de aceptar nuevos desafíos y siempre trabajar con excelencia para alcanzar cada una de sus metas.

En el ámbito de la Mercadotecnia, refiere que su hermana, egresada de dicha carrera, ha sido su inspiración. «Desde mi niñez, me contaba cosas fascinantes sobre el marketing, (datos curiosos sobre la publicidad, el servicio al cliente, la psicología del color) y, de vez en cuando, me involucraba en sus tareas (videos, publicaciones, fotografías), todo eso me motivó a estudiar esta carrera. Hoy, estoy más que convencido del rol fundamental del mercadólogo en el desarrollo sostenible del país».

En su tránsito por la educación superior, Francisco destaca que su mayor satisfacción ha sido participar en diferentes temporadas de innovación, en las que ha podido desarrollar los conocimientos adquiridos para solucionar problemáticas y satisfacer necesidades reales, que requieren de mucha creatividad. Asegura que el trabajo en equipos multidisciplinarios le ha permitido superar cada día nuevos desafíos y reinventarse constantemente.

Recuerda con mucha emoción su participación en el Hackathon, en el que logró clasificar a la etapa final, junto a su equipo. «A pesar de ser una jornada de 24 horas ininterrumpidas de trabajo en conjunto, comprendí que todo el esfuerzo realizado valió la pena. Aprecio a los profesores que nos acompañaron durante toda la jornada y a los estudiantes con los que compartí en esa valiosa experiencia de aprendizaje».

De igual manera, Francisco aprovecha los espacios de aprendizaje que ofrece el CUR-Estelí UNAN-Managua para su formación integral. Así pues, se ha inscrito en más de 14 cursos libres, entre los que destacan: Lenguaje de señas, Excel básico y avanzado, Fotografía, Diseño Gráfico, Legislación para Ciencias Económicas, Propiedad intelectual, Docencia Universitaria con énfasis en Currículo por Competencias, entre otros. De esta manera, ha adquirido competencias complementarias a su profesión y compartido conocimientos con estudiantes de otros Departamentos Académicos. Una muestra de ello, es que recientemente diseñó una plataforma digital para el aprendizaje de lengua de señas, la que presentó a la Asociación de Sordos de Nicaragua, con sede en Estelí. 

A sus 18 años, Francisco está consciente de que todos sus logros han sido posibles gracias a su familia, que lo apoya incondicionalmente en todo lo que se propone. De igual manera, sus docentes mentores, que lo han motivado constantemente y enriquecido sus expectativas en la carrera.