Somos lo que pensamos y si nos creemos líderes, seremos líderes, si nos creemos perdedores, seremos perdedores.

Vincularse a las actividades agrarias y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas de Estelí son las razones que llevaron a Mariling Alexania Vanegas Talavera a cursar la carrera de Ingeniería Agronómica en el Centro Universitario Regional (CUR) Estelí UNAN-Managua. En simultáneo a su formación académica, Mariling fortalece su talento deportivo, específicamente en la disciplina de taekwondo, que practica desde 2019.

Desde la niñez, Vanegas sintió afición por los deportes, especialmente por el fútbol y el taekwondo, este último por influencia de su hermana, quien en ese momento lo practicaba. «Ella fue quien me llevó a mi primera clase. En este proceso de aprendizaje he contado con el apoyo de mi papá, quien me ha motivado desde el inicio de mi carrera como atleta», añade Mariling.

A sus veintidós años, la joven ha ganado cuarenta medallas de oro, cuatro de bronce, y ocho de plata, además ha participado en eventos internacionales como la Panam Series, President Cup, Open Panamá y, actualmente, en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024, Open de República Dominicana, país en el que se encuentra entrenando junto a Ericka Narváez, también estudiante de la UNAN-Managua.

«Es emocionante competir en eventos internacionales muestras tus niveles de preparación. Tengo grandes expectativas; Nicaragua está presente entre los treinta y tres países. Es un honor llevar a mi patria en el corazón y representarla con orgullo», señala.

En el clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024, Open de República Dominicana.

Para Mariling, ser atleta destacada de la UNAN-Managua implica responsabilidad, esfuerzo y compromiso con la competitividad y la excelencia. Sostiene que gracias a su maestro y mentor Julio Castillo, entrenador de la Selección Nacional y docente del CUR Estelí, ha logrado fortalecer sus habilidades y técnicas de combate con disciplina, perseverancia y entusiasmo. También manifiesta que ha aprendido a organizar sus compromisos como atleta y estudiante. «El deporte te ayuda a enfocarte en el logro de tus metas. Creo que todo está en la mente, somos lo que pensamos y si nos creemos líderes, seremos líderes», sostiene Mariling, quien también resalta la importancia de ser humildes y mantener una actitud respetuosa ante los demás.

La taekwondista considera que los futuros profesionales deben aprovechar las oportunidades que la Universidad les ofrece, mediante su Programa de Becas, para desarrollar sus talentos, ya sea en el deporte o en las artes. «Gracias a la UNAN-Managua he cosechado tantas victorias y he conocido a tantos atletas, que al igual que yo sienten pasión por lo que hacen. Mi consejo a los jóvenes es que sean constantes en sus sueños hasta concretarlos, por difícil que sea el camino, no nos detengamos y llenémonos el corazón de coraje», añade.