Desde la fundación del Centro Universitario Regional de Estelí, en 1979, los estudiantes universitarios siempre tuvieron la iniciativa y el interés de compartir su talento con sus compañeros, profesores y con la población esteliana en eventos locales y regionales donde la universidad siempre estuvo involucrada.

En el año 2004, con la iniciativa de la maestra Leana Espinoza, se fundó la Agrupación de Danza Jadelí, en la que se integraron estudiantes universitarios. Se adquirió el primer vestuario, accesorios y calzado, para la realización de presentaciones artísticas, aún sin contar con un instructor, pero sí, con el apoyo de profesores, quienes de manera voluntaria y con mucho entusiasmo fueron guías, sobre todo para la ejecución de danzas representativas del norte de Nicaragua, con las cuales tuvieron participación en eventos a nivel nacional. Parte de este equipo fue el profesor Jesús Molina, quien propuso el nombre de Jadelí para esta agrupación que desde sus inicios prometía un largo camino por recorrer con muchas experiencias.

La palabra Jadelí es retomada del nombre de un grupo musical que funcionó en Estelí entre la década de los años 60´s y 70´s, mismo que estuvo conformado por los reconocidos músicos Noel Pérez Urbina, Hugo Cárcamo, Juan Rodríguez Barreda y Ángel María Zeledón. Según algunos relatos, Jadelí, tiene el significado de piedra preciosa del río Estelí, debido a que, en décadas pasadas, este río mantenía un caudal considerable y las piedras cubiertas de lama verdosa podían verse debajo del agua cristalina, se apreciaban en un tono similar a la piedra preciosa de jade.

Posteriormente, entre los años 2010 y 2011, se contó con el apoyo de instructores de la sede central de la UNAN-Managua, quienes visitaban el CUR-Estelí para dirigir talleres y montajes coreográficos con los estudiantes que, de manera espontánea y voluntaria se sumaban a la iniciativa de conformación formal de la agrupación. Con este acompañamiento, se prepararon los artistas para participar por primera vez en el Encuentro Universitario de Danzas Regionales, organizado por la Dirección de Cultura de la UNAN-Managua, evento en el que convergen todas las agrupaciones danzarias de esta alma máter, siendo un paso importante para el desarrollo de la danza en este centro.

Esta agrupación funciona actualmente bajo la dirección de la Maestra Martha María González, quien desde el año 2012, asumió el reto de mantener viva la actividad danzaria en el CUR-Estelí con el acompañamiento de promotores y asesores culturales. Actualmente participan diez mujeres y cinco varones, estudiantes de las diferentes carreras del Centro. Ellos comparten arte y cultura en diversos. De igual manera, en este grupo se involucran jóvenes que estudian su formación secundaria.

La participación de los estudiantes en la Agrupación de danza Jadelí, implica muchos beneficios, entre ellos permite fortalecer valores humanos, la sensibilidad, creatividad, autoestima adecuada y autoconfianza, liderazgo, socialización, concentración, análisis, reflexión, comunicación, planificación, gestión del tiempo y organización. A su vez, garantiza un mejor desempeño académico, incrementa la eficiencia terminal y mejora relaciones humanas en los diferentes ámbitos de la vida.

Así pues, este programa artístico y danzario, dota a sus protagonistas de conocimientos sobre la cultura, fortalece la identidad personal y nacional, promueve prácticas y saberes interculturales que conducen a la formación de ciudadanos y profesionales con conciencia de servicio y responsabilidad social, convirtiéndolos en protagonistas y referentes a nivel comunitario.

Jadelí es una agrupación reconocida a nivel local, nacional e internacional, gracias a su participación en diversos espacios socioculturales, intercambios y festivales, concursos locales, ferias y festivales en celebración de efemérides en el departamento de Estelí, Encuentros Universitarios de Danzas Regionales y Variedades de la UNAN-Managua, Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte, Festival Latinoamericano de Poesía, intercambios con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad de Caldas, Colombia; en los que se ha proyectado significativamente el quehacer cultural nicaragüense.

Con las diferentes generaciones de jóvenes que han sido parte de esta agrupación se han realizado diversos montajes coreográficos inspirados en costumbres y tradiciones nicaragüenses con temas como los juegos tradicionales infantiles, el baile de la palma, los mitos y leyendas, el traslado de la ciudad de Estelí al actual asentamiento, la boda más sonada del siglo XX, entre otros.

A su vez, se colabora desde el ámbito artístico con instituciones del Gobierno Central, alcaldías municipales, organismos y empresa privada, entre otras entidades que solicitan se comparta el arte y cultura, proyectados en escena por la Agrupación de Danza Jadelí.