En un emotivo acto cultural, realizado en el Auditorio Román Esteban Toledo, de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, la maestra Marlene del Rosario Rodríguez Rodríguez, presentó su libro de cuentos titulado «Estelí en mis recuerdos», una obra literaria en homenaje al bicentenario del traslado de la ciudad de Villa Vieja al Valle de Michiguiste, donde se asienta actualmente el Diamante de las Segovias.

En palabras de la autora, este libro nació «como un regalo esperado, como un hijo más, que solo está deseando explorar el mundo y andar de mano en mano entre mi público lector. Un regalo para estudiantes en general, docentes de todos los niveles y mi querido Estelí».

La maestra Aracelly Barreda Rodríguez, directora de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, destaca que «como casa de estudios superiores es una responsabilidad y motivación poder reconocer este tipo de esfuerzos y más aún, cuando se trata de una docente que laboró por mucho tiempo en la institución». A su vez, reconoció que la autora nos da lecciones e invita a los lectores retomar este ejemplo y motivarse a compartir desde los escritos historias, cuentos, poesía, experiencias de vida del magisterio, entre otras.

La obra se estructura en tres partes; la primera, rememora la tradición oral del pueblo, con relatos e historias inéditas que forman parte del imaginario colectivo. Son cuentos narrados de forma oral, en los que la recrea su niñez y años de juventud. La segunda parte contiene narraciones de la vida cotidiana, sucesos que se entrelazan y reflejan acontecimientos coloquiales, en los que priva la sencillez y simplicidad de la existencia, plasmados en un relato diáfano, muy característico de la autora. En tanto, la tercera parte, en palabras de la maestra Marlene, la conforman «mini relatos de niños, tan triviales como la vida misma, llenos de sueños, risas, esperanzas y gran pasión».

El prólogo del libro, estuvo a cargo del maestro Gerardo Hernández Martínez, docente jubilado de la UNAN-Managua/CUR-Estelí y compañero de labores de la autora, en el colectivo pedagógico de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas. Con mucha admiración, evocó el trabajo de filigrana realizado por Marlene Rodríguez, en cada una de las actividades encomendadas, particularmente en la creación literaria: «Tantas veces la vi inspirarse, que el racimo de cuentos propios y recopilación de otros que hoy nos presenta, no es casualidad; y es que su fuente artística la entronca con personajes familiares, cuyas actuaciones son fuera de lo rutinario».

En la contraportada del libro, figura la valoración de la maestra Luisa Amanda Juárez (q.e.p.d.), quien expresó «Es un libro sencillo, con una narrativa clara y amena. El contenido es muy valioso, porque son historias comunes a toda la geografía nacional, y son, como diría el novelista Adolfo Calero Orozco, narraciones de lo que la historia marginó, refiriéndose a la novela y al cuento».

De igual manera, comenta la obra la doctora Graciela Alejandra Farrach Úbeda, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-Managua / CUR-Estelí: «La maestra Marlene Rodríguez, conocedora de la teoría semiótica de A. J. Greimas, nos presenta una narrativa amena y coloquial, recurso que utiliza para evocar acontecimientos significativos de Estelí de ayer y de hoy, con un tono muy particular, que deja en evidencia su voz característica de narradora».

Durante la presentación del libro, se realizó la interpretación del Himno a Estelí de la autoría de Noel Pérez Urbina, versión Andrés Ramos, ejecutado en violín por Eliezer Marcelo Aráuz Zeledón, director musical de la orquesta juvenil municipal Rubén Darío de Estelí, quien interpretó además Minga Rosa Pineda, de Camilo Zapata, en compañía de la guitarra ejecutada por el maestro Jayner Aníbal Gómez Rugama, de la agrupación musical Cenzontle Latino. A su vez, la agrupación de danza Jadelí, realizó una magistral representación artística evocando el traslado de la ciudad de Villa Vieja al Valle de Michiguiste, sitio donde actualmente se ubica Estelí.

Asistieron a la presentación de la obra, estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas, Ciencias Sociales y Comunicación para el Desarrollo, así como personal docente, administrativo, docentes jubilados y reconocidos escritores de la ciudad de Estelí. Fue muy emotiva la presencia de amigas y compañeras de colegio de la autora, así como familiares y colegas; quienes adquirieron la obra con la dedicatoria y firma de su escritora.