En el marco de la Jornada de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Psicología, modalidad por encuentro, de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, participaron en un Maratón Psicológico realizado en el Recinto Universitario Elmer Cisneros. Bajo el lema «Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo», con el apoyo de sus docentes, los estudiantes reflexionaron sobre el cuidado de la salud mental en diversos contextos.
El evento ofreció un espacio de aprendizaje vivencial, proporcionando herramientas prácticas para gestionar el bienestar emocional y fortalecer la cohesión entre los participantes. Con el uso de una metodología participativa, el equipo de docentes facilitadores brindó charlas introductorias sobre la importancia de la salud mental, seguidas de actividades simultáneas que fomentan la liberación emocional y la introspección; junto a técnicas de meditación, adaptadas a diferentes grupos de edad.
Posteriormente, los estudiantes se integraron a dinámicas grupales de danza libre y deportes, que además de promover la actividad física, fortalecen la convivencia, temas importantes para el desarrollo de habilidades interpersonales y la construcción de ambientes de apoyo.
Para concluir, los grupos de trabajo se distribuyeron en cinco salas de prácticas terapéuticas, con el objetivo de fortalecer la salud mental. A su vez, elaboraron un análisis reflexivo por escrito, en el que plasmaron los aspectos más significativos de su participación en este evento académico, destacando el impacto personal y académico, la conexión entre teoría-práctica y la importancia del autocuidado en el desarrollo profesional.
Alex Francisco Rodríguez, estudiante de primer año de Psicología, valoró de muy provechoso este encuentro ya que les permite conocerse más, saber expresar sus emociones y convivir con sus compañeros. «Abre la conciencia sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean». En tanto, Cira Esterlina Díaz, de tercer año, considera que este encuentro le permitió conectar con sus compañeros, reflexionar sobre el significado de convivencia con humanismo, aportar a la mejora de sus emociones y gestionar el talento humano.
En suma, esta experiencia enriquecedora con un enfoque integral reafirmó el compromiso de los estudiantes con su desarrollo profesional y personal, de igual manera, fomentó valores esenciales para su futuro desempeño en la Psicología.