Autoridades de la UNAN-Managua/CUR-Estelí y del Ministerio de Salud (MINSA), realizaron la imposición de símbolos a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en Salud Pública del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) sede Santa Cruz.

Esta ceremonia guarda especial significado para los estudiantes de la carrera y sus familiares, ya que a partir de este momento inician una nueva etapa en su formación, en la que adquieren la responsabilidad del desarrollo de sus prácticas profesionales.

Las palabras de apertura de la ceremonia estuvieron a cargo de la maestra Nubia Aracelly Barreda Rodríguez, directora de la UNAN-Managua / CUR-Estelí, quien hizo énfasis en la importancia del rol del profesional de enfermería en la comunidad; a su vez, les instó a actualizar sus conocimientos, reafirmar su compromiso y vocación de servicio con calidad y calidez, conforme lo establece el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), impulsado por nuestro buen Gobierno.

Seguidamente, la estudiante de III año de Enfermería, Seydi Osmary López Moreno, dio lectura a una breve reseña de la enfermera italiana Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería moderna, que estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria.

Durante la ceremonia, la licenciada María José Armas Castillo, jefa de enfermería departamental, entregó la cofia a la estudiante Dogna del Socorro Lanuza Lanuza, quien manifestó: «recibo la cofia, que representa la sencillez, servicio, abnegación y la paciencia del personal de enfermería. Simboliza la distinción y la responsabilidad en los cuidados del paciente».

En tanto, la lámpara la entregó el doctor Jasson López, sub director del SILAIS Estelí al estudiante Deyvin Melgara Rivera, quien expresó: «Recibo la luz que ilumina el camino en el quehacer profesional, luz que se requiere en todos los actos de cuidado, de la ciencia e iluminación que brinda el saber». En tanto, el doctor López dio a conocer que a nivel Departamental, el Ministerio de Salud abre las puertas a estos profesionales de la enfermería en tres hospitales y 66 puestos de salud en más de 100 comunidades. Al mismo tiempo, les animó a brindar  una atención humanística, haciendo honor a la misión de la carrera de Enfermería.

La compañera Elimar Gómez, secretaria política del distrito 4, recordó las carencias de los servicios de salud durante la administración de los gobiernos neoliberales, en cambio, hoy en día se cuenta con hospitales que poseen infraestructura y equipos de primera calidad para asegurar la atención a los usuarios. De igual manera, valoró la preparación del personal docente y autoridades académicas, así como la voluntad política del Gobierno para llevar educación gratuita y de calidad a las comunidades más alejadas del país, en aras de la formación de profesionales comprometidos con la sociedad.