La carrera de Comunicación para el Desarrollo se oferta en la UNAN-Managua/CUR-Estelí desde el año 2021, con la finalidad de formar futuros profesionales de la comunicación que aporten al desarrollo de diversos sectores como la educación, salud, medio ambiente, cultura y deportes desde su quehacer transversal. En el transcurso de su proceso formativo, los estudiantes adquieren competencias para detectar retos que permitan generar propuestas innovadoras y promover el bienestar comunitario a través de estrategias comunicacionales eficientes.

En este sentido, el objeto de estudio de esta profesión es la Comunicación Social y Estratégica, siendo su campo de acción el Periodismo, Comunicación Estratégica y Comunicación Social, desarrollados en diversos ámbitos de actuación, tales como medios de comunicación masiva, instituciones públicas, privadas y de la sociedad en general.

El Comunicador para el Desarrollo puede desempeñarse profesionalmente en todos los medios de comunicación social, como diarios, revistas, radio, televisión y medios digitales. También está capacitado para ejercer en los campos de las relaciones públicas, imagen corporativa, publicidad, propaganda y como asesor en materias relacionadas con la información y la comunicación social.

Como centro de estudios superiores, la UNAN-Managua/CUR-Estelí, brinda esta carrera en respuesta a la creciente demanda de profesionales que puedan aportar al desarrollo de Nicaragua y la región. Con una sólida base en la ética y la responsabilidad social, los graduados de Comunicación para el Desarrollo están comprometidos con transformar su entorno a través de la práctica, contribuyendo al progreso de la sociedad en su conjunto, en el contexto de una cultura de paz y valores patrióticos.

En consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano y la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, se destaca la importancia de formar a los futuros profesionales para que actúen como agentes de reducción de la desinformación en un mundo globalizado. La comunicación debe estar centrada en la persona, la familia y la comunidad, con el fin de garantizar un modelo ciudadano y participativo, que promueva y visibilice estrategias efectivas para informar adecuadamente a la población nicaragüense.

Los estudiantes de Comunicación para el Desarrollo de UNAN-Managua/CUR-Estelí participan activamente en diversas actividades relacionadas con la creación de contenido audiovisual, que permiten divulgar el quehacer universitario.

En el modelo educativo por competencias, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus prácticas integradoras desde el primer año de la carrera, particularmente durante el Eje Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, primer contacto que establecen al integrar los contenidos de diferentes componentes, que permiten la elaboración de un producto en respuesta a diversas problemáticas comunicacionales en el entorno comunitario. Así pues, al apropiarse de la metodología Design Thinking, tienen la oportunidad de experimentar un nuevo modelo de aprendizaje que los conecta directamente con sus vivencias, tanto en el ámbito universitario como en sus localidades de origen.

En la medida en que van avanzando en su vida académica, los estudiantes reciben una formación integral, distribuida en variedad de ejes disciplinares, entre los que destacan: antropológico, sociológico, lingüístico, diseño, investigación y comunicación. De esta manera, se involucran en diferentes acciones, al colaborar en proyectos comunicacionales que contribuyen a visibilizar iniciativas académicas, culturales y sociales de la universidad. Para ello, se apoyan en plataformas digitales a través de las cuales difunden información de manera creativa y efectiva, de tal manera que fortalecen su formación práctica y profesional.