En el marco del proyecto promoción del empleo y autoempleo a favor de 110 jóvenes beneficiarios del mismo, se está desarrollando con éxito en la FAREM Estelí en coordinación con la Cooperativa para la educación (COPAED), el programa formativo de competencias laborales y personales en cuatro áreas de especialización: Electricidad domiciliar e industrial, Agroindustria, Gestión logística, Ventas comerciales y Servicio al cliente.

Por lo que se refiere a la especialidad Agroindustria, se ha promovido la elaboración de productos a base de leche; queso crema con vegetales, aprovechamiento del residuo para la elaboración del dulce de leche. Igualmente, se han realizado pruebas básicas de calidad en leche para determinar si esta contiene antibióticos, si está adulterada con agua o con almidón, así como con queso y crema. Además, se han utilizado hortalizas y frutas para la elaboración de jaleas, mermeladas, encurtidos y salsas marineras.

En relación a la especialidad Electricidad domiciliar e industrial, se les ha entregado a los protagonistas, herramientas y material de trabajo y equipamiento de calidad. De igual manera, se está promoviendo la práctica del uso y manejo adecuado de los equipos de protección personal. Así como la utilización de aparatos de medición eléctrica. También, se están fortaleciendo los conocimientos relacionados con los principios y leyes de la electricidad de baja tensión, en todo caso, procurando la calidad en cada proceso evaluado.

En el caso de las especialidades: Ventas comerciales y Gestión logística, se están desarrollando estrategias integradoras por medio de las cuales los protagonistas han compartido saberes sobre los temas desarrollados hasta la fecha. En el caso del grupo de Gestión logística, han compartido conocimientos y experiencias sobre el proceso que se desarrolla para el traslado de los bienes hasta las instalaciones del proveedor. También, han abordado la negociación con los proveedores y los sistemas de inventario para llevar el registro adecuado de las mercancías.

Por su parte, el grupo de Ventas comerciales y servicio al cliente, han socializado sobre los principales elementos que identifican y distinguen un producto como son: marca, modelo, etiqueta y envase, en el que destacan las diferentes formas en las que puede presentarse. Además, han compartido ejemplos de diferentes marcas, etiquetas y envases, enfatizando que todos estos elementos hacen único a un producto.

Cabe destacar que los jóvenes protagonistas de este programa, han tenido una integración activa y participación proactiva durante el proceso, aprovechando de la formación técnica con calidad y pertinencia que se les está facilitando en esta casa de estudios. Todo, en correspondencia con el objetivo del proyecto, que es fortalecer las competencias laborales y personales de los jóvenes, para mejorar su empleabilidad.