El pasado 11 de febrero, la FAREM-Estelí participó vía virtual, en el proceso de consulta nacional de carácter técnico-preparatorio para la formulación del nuevo Marco de Programación de País (MPP) del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua, período 2022-2026. 

Esta organización en su programación de país plantea tres grandes estrategias a trabajar 1. Agricultura y pesquería resiliente al cambio climático; 2. Inversiones rurales sostenibles; y 3. Gestión sostenible de ecosistemas, las cuales está validando con los diferentes autores que inciden en el territorio nacional. 

La Facultad, desde su posicionamiento como academia en la zona norte del corredor seco de Nicaragua, consideró como muy pertinentes estas estrategias y aportó desde la perspectiva de abonar al trabajo conjunto en las áreas prioritarias, en la formación de profesionales comprometidos con el área agrícola, ambiental y agroindustrial, así como con el programa de UNICAM, dado que se está trabajando en los territorios y con comunidades indígenas. 

Por otra parte, desde esta Facultad se generan datos meteorológicos, que pueden servir de insumos para los análisis bioclimáticos. Se enfatiza en la importancia de establecer alianzas estratégicas y sinergias entre la academia y las entidades que inciden en los territorios, para potenciar recursos humanos y financieros y dar cumplimiento a los objetivos planteados. Se destaca nuestro compromiso como Facultad en la tarea formativa, investigativa y de proyección social.