Metodologías participativas en la Educación Superior, fue el módulo desarrollado en el Doctorado en Educación e Intervención Social, facilitado por las doctoras Miurell Suárez Soza y Carmen María Triminio Zavala, en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua.

Como parte de los objetivos propuestos, se aplicaron estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas en el estudiantado, así como motivar a la innovación y el cambio docente. En el encuentro, los doctorandos participantes de tres países de la región centroamérica (Nicaragua, Honduras y El Salvador) tuvieron una participación activa (presencial y virtual) en las actividades orientadas de manera individual y grupal.

En este espacio se reflexionó sobre las experiencias educativas que han fortalecido el desarrollo educativo y desempeño profesional entre los doctorandos, así como los retos y compromisos que desde la Educación Superior pueden transformar.

Al finalizar el módulo, los protagonistas destacaron aspectos muy importantes, entre los que sobresalen: interacción entre participantes, creatividad y originalidad, las metodologías que propician participación activa, oportunidad de expresar ideas y opiniones, trabajo colaborativo que permite la construcción de nuevos conocimientos y retroalimentación, así como el disfrute de compartir experiencias vividas en el proceso de formación profesional. De igual manera, enfatizaron que retomarán estas estrategias metodológicas para aplicarlas en la labor docente de manera sencilla, práctica e innovadora.