«Son 45 años de logros, triunfos y formación de profesionales de calidad, al servicio del pueblo y la Revolución, que ha garantizado la educación con el modelo educativo centrado en la persona, la familia y la comunidad». Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU.

La UNAN-Managua/CUR-Estelí es un referente en educación superior de calidad en Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Con la Revolución llegó la luz del saber a la zona norte del país; ya que, este territorio no contaba con oportunidades de formación profesional para los bachilleres; quienes deseaban cursar estudios superiores debían trasladarse a Managua o León, lo que implicaba incurrir en gastos aunado al tiempo que conllevaba movilizarse.

En sus inicios, el Recinto Universitario Leonel Rugama se fundó como una dependencia de la UNAN-León y en 1981 pasó a ser una extensión de la UNAN-Managua. Se ofrecían carreras relacionadas a la formación de profesionales en Ciencias de la Educación. Al transcurrir los años, se diversifica la oferta con carreras del área administrativa y contable, así como en ciencias tecnológicas y de la salud.

Gracias a esta restitución de derechos en materia educativa, hoy arriba exitosamente a 45 años dedicada a la formación de profesionales de calidad, con la satisfacción de que en el transcurso de este tiempo, han egresado más de 9 mil protagonistas, en diversas áreas de conocimiento.

En este 45 aniversario, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), instó a los estudiantes y docentes a sentirse orgullosos porque tienen acceso a educación gratuita y de calidad. «Son 45 años de logros, triunfos y formación de profesionales de calidad, al servicio del pueblo y la Revolución, que ha garantizado la educación con el modelo centrado en la persona, la familia y la comunidad».

En materia de Extensión, la UNAN-Managua/CUR-Estelí aporta significativamente a la sociedad a través de las prácticas de formación profesional y voluntariados que realiza el estudiantado. En diversas instituciones del estado, empresa privada y organismos se materializa el apoyo de la academia con la participación de estudiantes que consolidan su formación, al llevar la teoría a la práctica y en la mayoría de las ocasiones son contratados como parte de la fuerza laboral, una vez que han culminado su proceso evaluativo.

Al ubicarse en la ciudad del muralismo, la UNAN-Managua/CUR-Estelí ha procurado la formación de valores artísticos entre los miembros de su comunidad universitaria. Una muestra de ello, son 20 murales plasmados en los recintos universitarios y diversos espacios de la ciudad. Cada vez más, se fomentan el arte y la cultura, con la Compañía Cultural, conformada por la agrupación musical Cenzontle Latino y el grupo de danza Jadelí.

El licenciado Porfirio Molina, responsable de la Casa de Cultura y Creatividad Ciro Molina, destaca que «la UNAN-Managua/CUR-Estelí fue fundada en nuestra virgen y abonada tierra roji negra y su recinto central fue bautizado acertadamente con el nombre del hombre que nos convocó a vivir como los Santos: Leonel Rugama».

Por otro lado, con la práctica de diversas disciplinas deportivas, el Centro se ha proyectado a nivel nacional e internacional. Los estudiantes tienen la oportunidad de inscribirse en deportes colectivos y de combate. La perseverancia y dedicación les ha llevado a obtener galardones dentro y fuera del país. Una de las estudiantes destacadas es la atleta de taekwondo Franaydum Zambrana, de la carrera Educación Física y Deportes, quien manifiesta que en el Centro ha encontrado un equipo que además de entrenar fomenta valores como la disciplina, el trabajo en conjunto y la perseverancia. El adoptarlos le ha llevado a ser seleccionada como la mejor atleta a nivel nacional y en la UNAN-Managua. «Para mí es un orgullo formar parte de la comunidad universitaria de UNAN-Managua/CUR-Estelí, llevar en el corazón los colores de mi bandera y dar a conocer el talento y pasión por el deporte que tenemos en nuestro país». 

Una de las instituciones en las que existen relaciones de colaboración es el Ministerio de Salud, donde estudiantes comprometidos y dispuestos apoyan en diferentes jornadas de sensibilización, como la eliminación de criaderos de zancudos, limpieza y aplicación de biolarvicida. Al respecto, el doctor Mario Lazo Guerrero, delegado departamental del SILAIS Estelí, reconoce la noble labor y arduo compromiso en pro del bienestar de la familia y comunidad, mediante acciones para el fortalecimiento de la lucha antiepidémica, así como la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

En tanto, la maestra Melania Peralta, vicealcaldesa del municipio de Estelí, egresada de esta casa de estudios superiores, destacó la formación en valores y espíritu investigativo en el estudiantado, quienes, con eficiencia y deseos de servir a la comunidad aportan significativamente al desarrollo económico creativo, local, regional y nacional.

Desde el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas se organizan diversidad de ferias de empleo y empleabilidad, en la que cada vez más empresas participan con la finalidad de captar tanto estudiantes de años superiores como egresados. Una de las empresas con las que se establece coordinación es Casa Pellas Estelí. La gerencia, envió un saludo con ocasión del 45 aniversario de fundación de UNAN-Managua/CUR-Estelí, en el que reconoció la contribución realizada por esta institución de educación superior al desarrollo social y económico del país.

Desde sus inicios, la UNAN-Managua/CUR-Estelí ha sido pionera en la temática ambiental. Así pues, fue la primera universidad del país en ofertar la Ingeniería Ambiental y en Energías Renovables. La oferta de estas carreras se mantiene, como un compromiso de la academia al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza, que aborda el cambio de la matriz energética y a la preservación de los recursos naturales. Por otro lado, desde la carrera de Ingeniería Agronómica, se establecen coordinaciones con propietarios de unidades productivas en las que los estudiantes fortalecen los conocimientos teóricos recibidos en el aula e irradian con su aporte al desarrollo comunitario.

Desde cada una de las instancias académicas y administrativas, la UNAN-Managua/CUR-Estelí, desarrolla cada uno de los ejes y lineamientos de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en articulación con todos los subsistemas educativos. En suma, el trabajo en equipo ha conllevado a alcanzar grandes logros, que se materializan en el lema institucional ¡Universidad del Pueblo y para el Pueblo!