Como parte de su oferta de estudios de grado, el CUR-Estelí, UNAN-Managua, cuenta con la carrera de Mercadotecnia, considerada una profesión con un amplio campo de incidencia que afronta los cambios en el mercado para promover determinadas marcas y lograr su posicionamiento en la mente de los consumidores, con la finalidad de hacerlas más competitivas.

Hoy en día, esta carrera se posiciona como una de las más importantes en el ámbito de las Ciencias Económicas y Administrativas. En la era digital, el estudio de la misma se vuelve indispensable con la aplicación de enfoques innovadores para conocer mejor las necesidades de los clientes y garantizarles una experiencia de compra única.

Consciente de la importancia de garantizar profesionales con las competencias dirigidas al manejo de planes de negocios, medios de publicidad y negociación con proveedores de servicios de marketing; el CUR-Estelí propicia la formación de licenciados con las competencias necesarias para el uso de herramientas de marketing como investigación de mercado, enfoque de innovación y emprendimientos de diseño de productos y servicios, formulación de proyectos, estudios de mercado y planes de negocios. En este Centro la carrea inicia a ofertarse en el año 2007, con una matrícula de 50 estudiantes; a la fecha se han graduado 332 licenciados. 

Con el estudio de la carrera de Mercadotecnia se aporta a la satisfacción de necesidades de los consumidores a través de la comercialización y venta de productos y servicios. Las organizaciones, instituciones y empleadores solicitan la colaboración de estudiantes pasantes, quienes aportan con sus conocimientos en las diferentes tareas encomendadas, lo que abona significativamente a la formación e inducción al campo laboral de los futuros profesionales.

Esta experiencia resulta enriquecedora, en vista que el estudiante logra llevar a la práctica los conocimientos teóricos que le han sido compartidos en el transcurso de su formación. De igual manera, hay protagonistas que realizan una gestión adecuada de su tiempo y responsabilidades y logran incursionar en pequeños emprendimientos que mejoran su economía familiar.

Como un apoyo a estas iniciativas, desde la Dirección del Centro en conjunto con la coordinación de carreras, se realizan ferias de emprendimientos, en las que los estudiantes comparten sus ideas de negocio y reciben recomendaciones por parte de docentes y emprendedores.

A partir del año 2021 se está trabajando con modelo curricular por competencias, que permite al estudiante adquirir las competencias necesarias para afrontar las exigencias del ámbito laboral y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. La planta docente ha participado en las reuniones de transformación curricular a nivel de la sede central, para el fortalecimiento de los documentos académicos y apuntar a la mejora del proceso de aprendizaje, en consonancia con la misión y visión institucional.

Por su parte, los estudiantes han tenido participación en diversas actividades para su fortalecimiento personal y profesional, entre ellas: ferias, congresos, prácticas de entrevistas de trabajo en empresas, elaboración en campañas publicitarias, estudios de mercado, capacitación de trabajadores de diferentes de negocios en temas de atención y servicio al cliente, manejo de redes sociales y marketing de contenido; elaboración de plataformas para el estudio de lenguaje de señas, entre otros.

De igual manera, se han involucrado en jornadas de innovación, como el Rally latinoamericano y nacional de innovación, así como en el Hackathon Nicaragua. Todas estas actividades enriquecen su currículum y afianzan sus conocimientos en diversas áreas de formación personal y profesional.

Uno de los principales retos de la carrera es continuar fortaleciendo competencias en los estudiantes para el manejo de tecnologías emergentes y herramientas digitales, sobre todo, en un mercado tan cambiante en el que los profesionales deben capacitarse para atender las diferentes exigencias.