La problemática ambiental es causada principalmente por el uso irracional de los recursos naturales, lo cual, ha conducido a una crisis que pone en relieve la necesidad urgente de reorientar la relación entre el binomio humano-naturaleza, como vía para asegurar la supervivencia de las especies en los diferentes ecosistemas del planeta. En este sentido, Nicaragua no está exenta a estos problemas asociados a la dinámica global, por lo que se requiere de un enfoque sistémico que tribute a la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del país.

En respuesta a esa necesidad, la carrera de Ingeniería Ambiental nació en la UNAN-Managua/CUR-Estelí en el año 2013, teniendo como referencia la licenciatura en Ciencias Ambientales, creada en 1998 en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. El propósito de la carrera de Ingeniería Ambiental es formar profesionales con carácter innovador, técnico e investigativo, y de esta manera aportar de forma efectiva y eficaz a la solución de los problemas relacionados al manejo de los recursos naturales en los diferentes sectores productivos de Nicaragua.

En este sentido, su objeto de estudio es la gestión sostenible de los recursos naturales y solución a problemáticas ambientales. El profesional trabajará con miras de la preservación de los recursos naturales, tomando en consideración las dimensiones ecológica, económica y social. Por otra parte, el profesional será capaz de diagnosticar impactos ambientales de fenómenos naturales y antropogénicos, elaborar planes de restauración, proteger y preservar el suelo, bosque y agua y formular proyectos ambientales de bajo impacto.

En este contexto, la carrera de Ingeniería Ambiental cuenta con claustro docente altamente calificado, con formación posgraduada en maestrías y doctorados afines a la carrera, comprometidos a desarrollar proyectos de investigación y extensión que responden a los campos de acción de la carrera. También, cuenta con infraestructura como laboratorio de recursos naturales con equipamiento básico para el desarrollo de las competencias profesionales, que permiten complementar y afianzar los conocimientos. Como una forma de vincular la teoría con la práctica y con la finalidad de que el aprendizaje sea vivencial, se realizan laboratorios de campo en plantas industriales (mataderos), plantas generadoras de energía (hidroeléctricas geotérmicas); de igual manera, se realizan giras de campo académicas a reservas naturales y espacios de conservación de flora y fauna.

Actualmente, la carrera de Ingeniería Ambiental se ofrece en la modalidad regular y por encuentro (dominical). Cuenta con un total de 53 estudiantes y 73 graduados. Los ingenieros ambientales pueden desempeñarse en entidades públicas y privadas vinculadas al cuido, protección y restauración de los recursos naturales: unidades de gestión ambiental y entes gubernamentales, consultor independiente, en centros e institutos de investigación orientados a la preservación del ambiente. Como parte del proceso formativo, se cuenta con convenios con instituciones académicas internacionales para promover la movilidad de docentes y estudiantes y así fortalecer las actividades académicas.

Frente a desafíos como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, la formación en Ingeniería Ambiental permite a los profesionales diseñar e implementar soluciones efectivas para mitigar estos problemas. Por otra parte, contribuye a la mejora de la calidad del aire, agua y suelo, lo que resulta en beneficios directos para la salud pública y el bienestar de las comunidades.

La creciente preocupación por el medioambiente ha llevado a un aumento en la demanda de ingenieros ambientales en diversas industrias, como la gestión de recursos, energía renovable y consultoría ambiental. Estudiar esta disciplina fomenta la creatividad y la innovación, al trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos para resolver problemas ambientales complejos. También, abarca diversas áreas, incluyendo la Biología, Química y Geología, lo que permite una comprensión holística de los problemas ambientales y fomenta el trabajo en equipo con otros profesionales.

Como parte del compromiso institucional para la promoción y preservación del medio ambiente, la carrera de Ingeniería Ambiental se ofertará en la UNAN-Managua/CUR-Estelí, con una totalidad de 30 cupos para el año académico 2025. De esta manera, esta casa de estudios superiores fomenta prácticas responsables y éticas en la gestión de los recursos naturales, lo que contribuye al bienestar de la sociedad nicaragüense y del planeta.