«A mi corta edad me motivó el deseo de emprender con una visión positiva».

Kendra Karuja Castillo Bolaños estudia primer año de la carrera de Mercadotecnia en el CUR-Estelí de la UNAN-Managua. A su corta edad, es propietaria de tres emprendimientos exitosos que ha impulsado en el transcurso de los últimos tres años y que se identifican con su nombre, con la finalidad de imprimirle la singularidad que representa cada uno.

Su primer emprendimiento, Karu Crochet, consiste en una iniciativa para la elaboración de objetos personalizados con la técnica de crochet, en los que el límite es la imaginación. KaruCure se especializa en potencializar la belleza natural de las mujeres, al ofrecer el servicio de manicura y pedicura con diversidad de técnicas. En tanto, KaruPearl, ofrece bisutería con miras a destacar la personalidad de cada cliente mediante una diversidad de accesorios.

⁠Recuerda que su abuela materna le enseñó a tejer a la edad de 8 años. Con el tiempo, perfeccionó su técnica y confeccionó sus propios patrones. A finales de 2021, estaba en tendencia el tejido a crochet en otros países y su hermana, con una significativa suma de seguidores en redes sociales, publicó un regalo y muchos de ellos le preguntaron si los elaboraba para vender y así nació el primero de sus emprendimientos.

KaruCure nació de su admiración por las personas que trabajaban en manicura y pedicura y el deseo de aprender algo nuevo. Luego de aplicar la observación directa en negocios de uñas y notar que de 10 lugares visitados solo uno satisfacía sus necesidades, identificó la oportunidad en ese servicio. Fue así que se inscribió en un curso básico y continuó especializándose a nivel nacional e internacional. En tanto, el negocio de bisutería surgió de la ilusión que tuvo en su niñez por aprender la elaboración de pulseras. Al crecer, se materializó su anhelo e instaló el emprendimiento de bisutería.

Hoy en día, Kendra Karuja está consciente que sus negocios habrían visto la luz y el éxito si no fuera por el constante apoyo de su familia, maestros y cada persona involucrada en su educación personal y profesional. La visión de ser su propia jefa le ha impulsado en cada adversidad. A corto plazo, volver la mirada al pasado le ha permitido darse cuenta de su crecimiento empresarial y potencial, que le llevan a ser mejor cada día. El tener los pies bien puestos sobre la tierra y nunca olvidar sus orígenes son fundamentales para mantenerse en la cima del éxito. Rememora que su primer emprendimiento inició con una inversión de 500 córdobas. Posteriormente, obtuvo significativos ingresos y pudo costearse todos los materiales para su negocio de uñas.

Es en este contexto, que decide estudiar la carrera de Mercadotecnia en el CUR-Estelí, la que considera fue su mejor elección, porque le ha permitido aprender muchas técnicas que le han dado un giro positivo a sus negocios. En esta casa de estudios superiores, participó en la primera Feria de estudiantes emprendedores, una experiencia enriquecedora que le permitió darse a conocer como emprendedora; al mismo tiempo, es una fuente de motivación para continuar en el fascinante mundo del emprendimiento.

Luego de esa primera experiencia y como parte de las relaciones de colaboración entre la Universidad con instituciones de Gobierno, ha participado en cuatro actividades promovidas por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Ministerio de la Mujer (MINIM), ferias y congresos, en los que promocionó sus productos y compartió su historia. «Este tipo de actividades organizadas desde el enfoque de carrera hacen que me enamore más de mi profesión y que me de cuenta que estoy en el camino correcto».

Consciente de que en la era de la tecnología, las redes sociales son herramientas indispensables para conectar con el público y potenciar las ventas, Kendra Karuja promociona sus tres emprendimientos en Instagram, plataforma popular entre los jóvenes. Karu Crochet posee 3,270 seguidores, cuenta con una publicación con 10,959 likes, ha tenido un alcance de 101,000 personas en 30 días y aparece como @karu_crochet021. A su vez, KaruCure, cuenta con 836 seguidores, una publicación con 480 likes, consiguiendo alcanzar 25,000 cuentas en 30 días y aparece como @kals.021. Finalmente, KaruPearl tiene 107 seguidores, una publicación con 72 likes, alcanzando a 400 cuentas en 30 días, disponible en @karupearl.021.

Esta joven emprendedora insta a su generación a no tener miedo al fracaso. De igual manera, les anima a emprender, a ser sus propios jefes, no solo de su empresa, sino de su vida. Resume su filosofía de vida en que el éxito radica no solo en logros materiales, también como agradecimiento a la vida y apoyo a los demás con los propios triunfos.