«Desde pequeña siempre quise pertenecer a la Policía Nacional, graduarme en Ciencias Policiales y estudiar una especialidad en seguridad vial».
Una vida consagrada a la educación ha sido la de Lya Fernanda Chavarría Sevilla, quien desde su formación inicial desarrolló rápidamente habilidades físicas e intelectuales que le han permitido obtener reconocimientos por su excelencia académica a través de los años; de igual manera, ha participado en congresos nacionales de consejería escolar, en temas de prevención, educación y cuido a la vida, hasta llegar a convertirse en capitana de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET).
Paralelo a su formación académica en el Centro Universitario Regional de Estelí de la UNAN-Managua, fomenta la importancia de la educación vial en centros educativos del territorio y ha sido representante a nivel nacional en las competencias y Ligas del Conocimiento Vial.
«Decidí estudiar Psicología en el CUR-Estelí, de la UNAN-Managua, con la idea de que me ayudaría a crecer, no solo como profesional, sino como persona y poder brindarle buen cuido a mi salud mental». Destaca que las competencias que ha formado a través de los componentes cursados, le han permitido desarrollar nuevas habilidades e interactuar con diversidad de personas, con la finalidad de comprender su forma de pensar y ver el mundo de diferentes maneras.
Actualmente, como estudiante universitaria, hace buen uso de la tecnología, promoviendo contenido de manera responsable para ayudar a la población y contribuir a proteger sus vidas, mediante mensajes, publicaciones y videos proyecta su trabajo sobre prevención y seguridad vial. Posee una cuenta en Tik Tok, red en la que genera contenido de prevención vial y policial, con una cantidad de seguidores que va en ascenso.
«Desde pequeña siempre quise pertenecer a la Policía Nacional, graduarme en la licenciatura en Ciencias Policiales y estudiar una especialidad en seguridad vial». El haber formado parte de las BRET desde su niñez, le ha permitido comprender la importancia de estudiar la Ley 431, Ley para el Régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito. A su vez, considera que todo conductor debe interiorizar el reglamento vehicular, señales de tránsito, hacer uso de la cortesía, sin dejar de mencionar que es imperativo garantizar medios protectores como el casco y el cinturón de seguridad.
La mejor satisfacción que ha experimentado en su paso por las BRET es saber que poco a poco las personas toman conciencia de la situación actual en Nicaragua, a su vez, del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Educación (MINED) y la Policía Nacional, en pro de llevar educación vial a las aulas de clase, así como las actividades dinámicas que involucran a los estudiantes.
Las personas que le han inspirado en su trayectoria académica y de servicio social han sido su madre y abuela, de igual manera, guarda especial admiración por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional. «Su apoyo ha sido emocionalmente significativo para mí, la admiro porque es un ejemplo de lucha para las mujeres en la defensa de sus derechos y en el servicio a la institución policial en diferentes áreas».
El mensaje que Lya Fernanda comparte a la juventud es que sean personas de buenos principios, que utilicen sus conocimientos y habilidades para ser mejores cada día, dado que la competencia es con uno mismo. Espera culminar sus estudios en Psicología y continuar trabajando con honor, seguridad y servicio en la Policía Nacional.