«Estamos llamados a ser científicos en el sentido más amplio de la palabra»
Marcos Iván Vílchez Ruiz, cursa el cuarto año de la licenciatura en Física-Matemática en el Centro Universitario Regional (CUR) Estelí de la UNAN-Managua. Es un joven comprometido con la excelencia, como un medio para alcanzar sus sueños y aspiraciones. Su interés por la profesión inicia desde la cosmología, una aventura que descubrió gracias al reconocido divulgador científico español, doctor Javier Santaolalla. Después de conocer el amplio campo de la ciencia, decidió estudiar Física- Matemática y posteriormente desea continuar estudios de posgrado hasta lograr un doctorado y aplicar a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio Estadounidense (NASA).
Su talento en la ciencias y tecnología ha destacado desde los inicios de su carrera, con la creación de un software de IA, con el que obtuvo el reconocimiento nacional con el proyecto Idem Sumus, en el Rally Nacional de Innovación 2023. De igual manera, con el proyecto Tamímetro, ganador del primer lugar en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2023, a nivel de CUR-Estelí, UNAN-Managua. Como resultado de este logro académico, publicó un artículo científico en la Revista Internacional de Ciencia y Tecnología. A través de la virtualidad, se ha integrado a proyectos internacionales como el Rover Lunar VIPER de la NASA; ha obtenido reconocimiento por sus habilidades informáticas y de innovación, como en la Expociencia Tecnológica de Innovación y Emprendimiento y el Embarque Lunar Artemis 2023, de la NASA. Recientemente ganó el primer lugar a nivel nacional en el III concurso de Ideas Creativas e Innovadoras Carlos Martínez Rivas, al presentar un guante para automatizar la selección de hojas en la industria del tabaco.
La pasión que siente Marcos por la ciencia, lo ha motivado a compartir sus aprendizajes en artículos científicos y libros en proceso de publicación, relacionados a Física Cuántica, el legado del cosmos, entre otros. El modelo por competencias y el ambiente colaborativo en el aula de clases, le ha permitido conectar aprendizajes entre sus compañeros y maestros, a quienes admira por motivarle constantemente y ser parte de su crecimiento académico y personal.
Considera que los estudiantes de Física-Matemática, además de investigar y familiarizarse con los recursos tecnológicos disponibles para enriquecer el aprendizaje, deben desarrollar «una cultura investigativa para experimentar la profesión desde un enfoque práctico y aplicado». Entre sus acciones a corto plazo está participar como investigador en el programa de intercambio internacional estudiantil de la UNAN-Managua, en el XXIX Verano de la Investigación Científica del Pacífico del Programa Delfín.