En homenaje a la relación de solidaridad, cooperación y hermanamiento entre Cuba y Nicaragua, en el corazón de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, se ubica el mural denominado «La solidaridad es la ternura de los pueblos, gracias Fidel, hasta la Victoria Siempre». En reconocimiento al liderazgo y compromiso de Fidel Castro Ruz, esta obra destaca como un testimonio de la rica tradición artística y revolucionaria que define a la ciudad del muralismo y tres veces heroica, Estelí, cuna de una vibrante comunidad de artistas y colectivos muralistas, que se han dado a la tarea de plasmar en sus muros, lienzos a través de los cuales representan historias de lucha, cultura y esperanza.
Este mural no solo honra al Comandante Fidel, también resalta la capacidad del arte como herramienta para perpetuar ideales revolucionarios y construir memoria colectiva. Mediante la técnica al fresco, la obra fue coordinada en 2017 por la muralista Janet Pavón, fundadora del Colectivo David Sequeiros y Rafael Téllez, destacado muralista esteliano y fundador del colectivo CHAMAN ART, quienes con mucha maestría y determinación inmortalizaron este homenaje al líder de la Revolución Cubana y la solidaridad revolucionaria.
La pintura al fresco, es una técnica artística ancestral, que otorga a esta obra una trascendencia histórica y estética única. Para su realización, los artistas aplicaron pigmentos naturales mezclados con agua sobre una base de yeso o cal húmeda. De esta manera, los colores se integran químicamente a la superficie y crean una pintura vibrante y duradera que resiste al paso del tiempo.
De igual manera, en el fresco se plasman los valores esenciales de la Revolución: justicia social, lucha por la igualdad, solidaridad entre los pueblos y el ideal de una humanidad libre de opresión. Cada uno de ellos cobra vida a través de una paleta de colores y composición visual que se entremezcla con símbolos de resistencia y unidad, evocando la fuerza del legado de Fidel Castro y su influencia en las luchas de los pueblos del mundo. Así pues, en esta representación artística se resalta la capacidad del arte como herramienta para dar a conocer las luchas revolucionarias de naciones hermanas.
En el modelo educativo por competencias, que se implementa en la UNAN-Managua, esta obra de arte es empleada como un recurso didáctico en el transcurso del Eje Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, que cursan los estudiantes de primer ingreso. A través de un recorrido por los pabellones del Recinto Universitario Leonel Rugama, el estudiantado conoce la historia plasmada en los murales. Esto conlleva a un aprendizaje significativo que permite entrelazar los conocimientos previos con lo representado a través de diferentes técnicas artísticas. Posteriormente, se realizan sesiones de análisis y reflexión crítica desde un trabajo colaborativo, con responsabilidades individuales y colectivas.
La utilización de esta obra como un recurso didáctico, guarda relación con la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias, particularmente con el Eje 5: Historia e Identidad Nacional: «Fomenta el conocimiento, el aprendizaje y la apropiación de nuestra historia de lucha y la de pueblos hermanos, aportando sentido de pertenencia, identidad de nación, orgullo patrio para la defensa y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural».
Con esta singular obra, el colectivo de artistas inmortalizó la esencia de la Revolución Cubana como una fuente de inspiración para las generaciones presentes y venideras, recordando que el arte y la revolución se conjugan hacia un horizonte de transformación y justicia social.