La UNAN-Managua/CUR-Estelí participó activamente en la XLII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) con la presentación de los resultados de trabajos investigativos en las categorías de grado y posgrado. La primera, abarca las investigaciones de estudiantes de licenciatura e ingenierías, en tanto, la categoría de posgrado, incluye a los trabajos realizados en el marco de programas de maestría y doctorado desarrollados en la institución.
La finalidad de este evento académico es promover la gestión del conocimiento mediante la divulgación de la producción científica generada por los estudiantes de grado y posgrado de la UNAN-Managua, en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y la Nueva Estrategia de Educación en todas sus modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026.
Esta oportunidad de aprendizaje es también un espacio para divulgar la producción científica. Es un proceso vinculado al currículo, que se gesta en el aula de clase con la identificación de problemáticas del entorno, el análisis de y el desarrollo de propuestas investigativas con miras a la difusión del conocimiento. De esta manera, se reconoce la diversidad de proyectos y se estimula la participación de los protagonistas en todas las etapas de su formación académica.
La JUDC permite difundir avances y resultados de investigaciones, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y el pensamiento crítico. Además, impulsa la formación de nuevas generaciones de científicos al crear un entorno en el que se fomenta la curiosidad, la innovación y el rigor académico, contribuyendo así al progreso científico y social.
En su 42. a edición, la JUDC guarda especial relación con el Eje 11 de la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias, en lo referido a que «la investigación promueve la aplicación de conocimientos, habilidades, métodos y medios para la generación de nuevos conocimientos y resultados en los ámbitos educativo, económico y socioproductivo del país. En tanto, la innovación fomenta el aprovechamiento de los resultados de la investigación para la generación de propuestas que aporten al desarrollo humano del país».
En 2024, la UNAN-Managua/CUR-Estelí, participó exitosamente con 113 trabajos, correspondientes a Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Tecnología y Ciencias Económicas y Administrativas. En total, en este espacio de intercambio y reflexión están participando 276 estudiantes, 130 docentes en función de jurado y 37 tutores. Incluyendo al comité organizador y equipo de control de calidad, se han involucrado en este proceso más de 600 personas.
Para el estudiante, James Andriw Humphrey Toruño, de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, el haber obtenido el primer lugar junto a sus compañeros de equipo en la categoría de Ciencias Básicas y Tecnología, representa un logro que refleja el esfuerzo, dedicación e innovación aplicada durante su formación académica, ya que la JUDC les impulsa a alcanzar un nivel de excelencia que beneficia tanto a los participantes como a las instituciones educativas, al tiempo que promueve el impacto de las propuestas en el entorno profesional.
Este año, por primera vez se incluyó entre los participantes a estudiantes de posgrado. La maestra Tania Libertad Pérez Guevara, ganadora del primer lugar en esta categoría a nivel de Centro, valora que la universidad presta las condiciones para realizar investigaciones en el ámbito docente, que inciden directamente en la calidad educativa a nivel local, regional y de país, lo que aporta significativamente al desarrollo investigativo y trasciende al ámbito socio comunitario.
Para los estudiantes que incursionan por primera vez en esta importante plataforma de investigación, esta experiencia ha resultado muy enriquecedora, no solo al compartir conocimientos, también en desarrollar habilidades de expresión oral y corporal. Francis Mercado, de la carrera de Trabajo Social, considera que, con la presentación de un proyecto referido al rescate de la medicina natural, conocieron más acerca de la salud de las mujeres como ejes claves para la formación, lo que les ha permitido involucrarse en diversidad de acciones que aportan a su crecimiento personal y profesional.
En tanto, Shirley Anieska Morales Umanzor, estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas, considera que «la oportunidad de recibir retroalimentación constructiva y establecer contacto con profesionales de diversas disciplinas fue invaluable. Esta jornada no solo me permitió profundizar en mi área de estudio, sino también, me inspiró a seguir explorando y contribuyendo al desarrollo científico de nuestro país. Sin duda, una vivencia que marcará mi camino profesional».
En el transcurso de los años, la JUDC ha representado una importante oportunidad de aprendizaje en el contexto de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, porque los temas abordados están vinculados a instituciones del Estado, municipalidades y sectores productivos. Es una plataforma para la presentación y difusión de los resultados de procesos destinados a la investigación, innovación y ciencia. Cada vez más se motiva a la comunidad universitaria a participar en esta fiesta académica-científica que permite divulgar el quehacer investigativo de la institución.