En los últimos años, el cambio climático ha tenido efectos negativos en los sistemas agropecuarios. La alteración de los patrones climáticos, el aumento de plagas y enfermedades, la transformación en la dinámica del suelo y la disponibilidad de nutrientes para los cultivos han impactado en la sostenibilidad y productividad de los agroecosistemas. Adaptarse a estos cambios es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura a largo plazo.
La producción de alimentos y otros bienes que provienen de los sistemas agropecuarios y forestales es una misión estratégica para nuestro país; lo que está contemplado en el Plan Nacional de lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. Para cumplir con este lineamiento estratégico, es necesario contar con profesionales en las ciencias agrarias, que contribuyan al desarrollo de sistemas productivos más sustentables y sostenibles. Así pues, a través de la Agronomía, se aporta a la reducción de la pobreza, se consolida la seguridad alimentaria, la mejora de la economía familiar y la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales.
La UNAN Managua/CUR-Estelí en el año 2019 asumió el reto de formar ingenieros agrónomos que promuevan la sostenibilidad en los agroecosistemas, aprovechando de manera racional y responsable la producción agrícola, ganadera y forestal; a su vez, el manejo en su conjunto las cadenas de producción. El profesional de esta carrera desempeña tareas fundamentales en el abordaje de la producción agrícola, pecuaria y forestal, bajo un enfoque agroecológico.
El ingeniero agrónomo es un profesional que puede aplicar sus conocimientos y habilidades en la gestión de los agroecosistemas, empleando técnicas para maximizar el potencial productivo mediante el manejo integral, sostenible, competitivo y eficiente. Es capaz de diseñar e implementar investigaciones e innovaciones productivas y sociales, que favorezcan el incremento de la productividad en agroecosistemas sostenibles, resilientes ante la variabilidad climática.
El futuro profesional obtendrá competencias que le permitirán desempeñarse en unidades de producción agropecuarias y forestales, empresas, cooperativas, centros de investigación, así como en proyectos agropecuarios y forestales. De igual manera, en empresas consultoras y entidades públicas y privadas. Todo ello, con una sólida formación científica, humanística, con compromiso social y ambiental.
En la UNAN-Managua/CUR-Estelí, la carrera de Ingeniería Agronómica se oferta en los turnos matutino y dominical, cuenta con 203 estudiantes, de los cuales 82 son mujeres; que cursan en el Recinto Universitario Estación Experimental para el estudio del trópico seco El Limón. Este espacio de formación cuenta con áreas agrícolas destinadas para las prácticas integradoras del estudiantado, a su vez, posee un laboratorio de recursos naturales, en el que se combina la teoría con la práctica en los diferentes componentes curriculares.
Desde la academia, también se establecen acciones de sinergia con propietarios de unidades productivas, donde los estudiantes realizan prácticas relacionadas al manejo agronómico de los cultivos y el manejo zoosanitario de las especies de interés pecuario. Además, se ponen práctica los métodos y estrategias de extensión rural, para la mejora de la producción agrícola y el bienestar de la población de las comunidades rurales.
Desde la universidad también se realizan alianzas con instituciones de Gobierno vinculadas al quehacer agropecuario, que permiten realizar acciones en conjunto para el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. Estas iniciativas van encaminadas a que los protagonistas se familiaricen con el quehacer de los profesionales agropecuarios y establezcan relación con las poblaciones rurales.
A partir de estos vínculos, los estudiantes se han integrado junto a investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estelí, en investigaciones de interés nacional, como el manejo de plagas, la respuesta de los cultivos a los efectos del cambio climático, aportes de la fertilización orgánica sobre los rendimientos de los cultivos. Además, los estudiantes han realizado pasantías profesionales en esta institución, incorporándose a las diversas áreas de incidencia.
Los estudiantes de último año de la carrera han participado como facilitadores de cursos de especialización, a estudiantes de la Secundaria a Distancia en el Campo, de las comunidades rurales de Isiquí y El Cebollal. Lo que ha permitido vincular a los futuros profesionales agrícolas con los procesos de aprendizaje de los jóvenes rurales, poniendo en práctica sus conocimientos en el manejo de los cultivos y las estrategias de desarrollo rural.
Se ha establecido relaciones institucionales con organismos internacionales y nacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con quienes se han desarrollado escuelas de campo en Agricultura regenerativa, así como cursos de especialización en Agronegocios, Sistemas silvopastoriles, también en alternativas de alimentación de verano de especies pecuarias. Asimismo, con la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) se trabajado en temáticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agroecología e Innovación y Emprendimiento Juvenil a través de talleres, giras de campo, prácticas e intercambios de experiencias.