Como una medida de prevención, se ha realizado la tarea de talar un árbol de guanacaste, ubicado en el Recinto Universitario Leonel Rugama, decisión apegada a recomendaciones técnicas y de especialistas en la temática y que cuenta con la autorización del Instituto Nacional Forestal (INAFOR). Se trata de un árbol  de más de 25 metros de altura, que estaba presentándose como un alto riesgo para los trabajadores docentes, administrativos, estudiantes, ya que sus raíces dañaron  andenes y otras estructuras de la Facultad.

Por su ubicación, el árbol presentaba una inclinación mayor a 40º en  dirección oeste, lo que ponía en riesgo su estabilidad, debido  a que en años anteriores se dio la extracción de algunas de sus raíces para la construcción del cafetín de personal administrativo. A su vez, estaba afectando la estabilidad del suelo en la zona del pasillo central del recinto universitario.

El árbol estaba en la etapa final de su ciclo vegetativo, al acercarse a sus 70 años, cumpliendo su ciclo de vida, que según Grisebach, H. R. (2016), va de los 60 a 70 años de edad. Esto, sumado a su altura y desequilibrio en su estructura aérea, generaba constantes caídas de ramas, provocadas por el viento y precipitaciones, que se han incrementado en los últimos meses, siendo un peligro latente a la integridad de la comunidad universitaria.   La tarea en mención, se ha realizado por personal capacitado, en aras de minimizar los riesgos de lesiones o accidentes al personal de jardinería del Recinto.

En el área, se establecerá un pequeño parque, que contará con una representación de especies de plantas de nuestro país y municipio, tales como: sacuanjoche,  madroño, guardabarranco y las especies municipales como el michigüiste y correcaminos.