En la UNAN-Managua / CUR-Estelí, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Adicciones: «Amor y energía positiva en la vida», liderada por las carreras de Trabajo Social y Psicología, en la que se involucra a estudiantes de primero a quinto año de ambas carreras, en las modalidades regular y por encuentro.
Entre los objetivos principales de la campaña están: promover la conciencia sobre los riesgos de las adicciones; fomentar estilos de vida saludables entre los estudiantes y resaltar la importancia de valorar y amar la vida en su totalidad.
La campaña inició con charlas de sensibilización dirigidas a estudiantes de primer, tercer y cuarto año de Trabajo Social, facilitadas por estudiantes de quinto año de Psicología. A través de una metodología vivencial y participativa, se reflexionó sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol. También, los estudiantes reconocieron el papel crucial de las carreras de Humanidades en la promoción de la salud integral y el bienestar, tanto en los procesos de atención personal y grupal como en el contexto comunitario.
Los estudiantes de Trabajo Social destacaron que la temática de las adicciones está estrechamente vinculada a su formación profesional. Además, subrayaron que las adicciones constituyen una problemática de salud pública que afecta directamente a las familias y comunidades, enfatizando la importancia de su abordaje desde una perspectiva integral. Cabe mencionar que los estudiantes también destacaron la importancia de la temática para su desarrollo personal. Reconocieron que, a pesar de que las adicciones se han vuelto un tema común en la conversación diaria, a menudo no se reflexiona lo suficiente sobre los efectos dañinos en la vida del ser humano.
En las siguientes etapas, la Campaña de Prevención de Adicciones: «Amor y energía positiva en la vida» se hará extensiva a otras carreras de la UNAN-Managua / CUR-Estelí.