En saludo al 44 aniversario de FAREM-Estelí y en conmemoración de los 102 años del natalicio del pedagogo Paulo Freire, se construyó un mural en el que se ubicaron 102 piezas con palabras clave en los ámbitos de formación y actuación profesional. Con esta estrategia se reafirmó la vigencia teórica y práctica del pensamiento del autor, que se mantiene vivo al reinventar prácticas emancipadoras de reflexión, investigación e intervención socioeducativa.
Esta actividad fue organizada por las carreras de Trabajo Social, Ciencias Sociales, Física Matemática y Matemáticas, cuyos estudiantes además realizaron lecturas de los distintos aportes teóricos a la pedagogía desde la realidad latinoamericana, que llegaron al contexto global por sus propuestas críticas a las metodologías tradicionales. Se enfatizó en la concepción del ser humano como sujeto histórico e inacabado, en la educación como acción transformadora. De igual manera, se compartieron categorías teóricas como la ternura, el amor, la esperanza, la libertad, la justicia, la paz, la conciencia crítica, la teoría del oprimido, el diálogo, alfabetización, participación y creatividad.