De manera exitosa culminó el curso internacional “Perspectivas culturales en la salud mental” facilitado mediante la colaboración entre la Fundación Superemos, Family Institute de Boston (Estados Unidos), la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Boston y la Clínica Psicosocial Comunitaria de la UNAN-Managua / CUR-Estelí. Este proceso formativo proporcionó una plataforma de aprendizaje y actualización interdisciplinaria que benefició tanto a docentes como a estudiantes de los primeros tres años de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Enfermería, contribuyendo a la internacionalización del currículo académico; a su vez se promovió la movilidad virtual y se fortalecieron las acciones de extensión universitaria.

Durante las sesiones, se abordaron temas esenciales como la salud mental, cultura y prevención de la violencia, representaciones sociales, transformaciones culturales de la violencia y protección. Los participantes, a través de la creación de videos, compartieron sus reflexiones, demostrando sus competencias y evidenciando un análisis crítico y profundo de los temas estudiados.

Este curso subraya la importancia del trabajo multidisciplinario como una herramienta fundamental para abordar de manera integral y efectiva los desafíos psicosociales que enfrenta nuestra sociedad. La colaboración entre distintas disciplinas potencia la capacidad de análisis y de intervención en contextos de salud mental, promoviendo así la construcción de sociedades más justas y resilientes.

Además, el curso se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, específicamente en el Eje 11 de Investigación e Innovación, al fomentar la comprensión interdisciplinaria y crítica en el análisis cultural y social de la salud mental. De igual manera, promueve habilidades investigativas e innovadoras, alineándose con el objetivo de generar conocimientos significativos y relevantes para la comunidad educativa.

En definitiva, desde la academia, seguimos apostando por el diálogo y la integración de saberes, en un compromiso compartido para transformar la educación y la práctica profesional, contribuyendo de manera significativa al bienestar y la salud de nuestras comunidades.