Con la participación de estudiantes de IV año de Trabajo Social y V de Psicología y bajo el lema «Las barreras más grandes no están en el cuerpo, sino en la mente. Cuando creemos en nuestra capacidad, no hay límites que no podamos superar», se desarrolló un encuentro de saberes en temas de discapacidad y experiencias socioeducativas.

Durante este evento académico, Isabel Picado, estudiante de V año de Psicología en la modalidad encuentro, compartió su experiencia de vida y desarrollo socioeducativo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas y compartir experiencias relacionadas con el origen de la discapacidad, la inclusión personal, familiar y social, así como los obstáculos que enfrentados y los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida.

Al respecto Isabel comentó: «Cuando era pequeña, me sentía triste porque no podía movilizarme, pero mi familia gestionó una operación, que poco a poco me permitió lograrlo. Mi madre ha sido quien me ha motivado y apoyado para salir adelante».

Actualmente, Isabel está realizando sus prácticas profesionales en la Clínica Psicosocial y Comunitaria de la UNAN-Managua / CUR Estelí. Uno de sus principales objetivos es trabajar en su campo profesional y establecer su propio espacio de atención psicológica. Ella también resaltó la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, al manifestar que ha enfrentado situaciones de discriminación, por lo que hace un llamado a sensibilizarse, ser un apoyo, no un obstáculo».

Este intercambio formó parte del Componente Optativo V, cuyos temas esenciales como la inclusión, el empoderamiento, la resiliencia y el papel de la sociedad en la promoción de la igualdad, se vieron reflejados en el conversatorio. Los estudiantes de Trabajo Social expresaron su admiración por los logros profesionales de que ha alcanzado Isabel y manifestaron su compromiso con la interiorización de la temática abordada.