Temas de gran relevancia para el bienestar infantil en Nicaragua se abordaron en el marco del Diplomado «Protección infantil con énfasis en la prevención y respuesta ante el abuso sexual y embarazo adolescente», facilitado por la UNAN-Managua / CUR-Estelí, donde se desarrollaron dos conferencias a través de la virtualidad.
La primera conferencia, facilitada por la doctora Karla Castilla, docente de la UNAN-Managua / CUR-Chontales, se centró en los graves riesgos biopsicosociales asociados con el embarazo en adolescentes. Durante la sesión, se subrayó la importancia de implementar una educación sexual integral y de mejorar el acceso a servicios de prevención para proteger la salud integral de las jóvenes. Con la participación del plenario, se enfatizó que es crucial adoptar un enfoque sistémico que implique a todos en la creación de entornos seguros y adecuados para el desarrollo de la niñez y la adolescencia, promoviendo la educación, la información adecuada, la afectividad y la prevención.
En tanto, la segunda conferencia, a cargo de la maestra Fátima Castilblanco y la licenciada Oneyda Zeledón, de la Fundación Vínculo, se destacó el valor del juego en el desarrollo integral de la niñez y, en general, de todos los seres humanos. Se presentó el juego como una herramienta clave para la expresión emocional, la socialización y la enseñanza de límites, destacando su contribución significativa a la prevención de la violencia sexual. Las ponentes puntualizaron que el juego es esencial para el desarrollo de habilidades y comportamientos que fomentan un entorno seguro y saludable para la niñez y adolescencia.
Ambas conferencias resaltaron la urgencia de adoptar estrategias integrales para asegurar la protección y los derechos de la niñez y adolescencia en los diversos espacios de socialización (familia, escuela y comunidad). Asimismo, subrayaron la necesidad de que los profesionales de distintas disciplinas incrementen su compromiso en el abordaje de la temática, destacando la importancia de la comunicación, empatía, respeto y ética.
En estas sesiones participaron, tanto de manera presencial como virtual, estudiantes del programa de Diplomado, así como de las carreras de Psicología y Trabajo Social. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes, valorando la importancia de conocer diferentes perspectivas disciplinares y de explorar diversas metodologías y estrategias de intervención psicosocial.