En el marco de la formación integral, se realizó una gira didáctica por distintos sitios de la ciudad de Estelí; en la que se apreciaron aspectos sobre cultura, desarrollo humano y cumplimiento de Derechos Humanos con énfasis en la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Primeramente, en el auditorio del Instituto Francisco Luis Espinoza, los estudiantes participaron en conversatorio con representantes de instituciones del Estado, entre ellos MAG, MINED y Procuraduría de los Derechos Humanos. Se desarrollaron temas de restitución de derechos humanos, específicamente la seguridad alimentaria, así como el proyecto de merienda escolar y su impacto en el desarrollo integral de la niñez.
Posteriormente, se realizaron visitas guiadas por el Centro Cultural Felipe Urrutia, Museo Municipal de Historia y Arqueología. Ahí se compartió información sobre los esfuerzos gubernamentales para la promoción de las artes y las manifestaciones culturales a través de la dotación de espacios que dignifican a los artistas y a la comunidad en general. Así mismo, la importancia de contar con un sitio especializado para conversar y conocer el patrimonio histórico cultural de nuestro departamento.
La actividad concluyó en el Parque de la Familia y la Comunidad, donde se reflexionó sobre los avances en políticas sociales, cumplimiento de Derechos Humanos y el rol del Trabajo Social. De tal manera, que durante toda la gira los estudiantes pudieron constatar las estrategias de país en correspondencia al Plan Nacional de Desarrollo Humano.