Estudiantes de IV año de Trabajo Social, de la UNAN-Managua / CUR-Estelí participaron en una enriquecedora gira de campo al Centro de Rehabilitación Casa Albergue Padre Pío, ubicado en el municipio de Somoto. Esta actividad, titulada «Manos que transforman: rehabilitación y cultura en el Trabajo Social», se deriva del componente Sistematización de la Práctica Social I y se centró en el análisis profundo de la intervención psicosocial en contextos de rehabilitación.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las estrategias de intervención utilizadas en el proceso de rehabilitación de personas en situación de adicción, trabajando tanto a nivel de caso como en el grupo. A través de estudios de caso y una interacción significativa con los internos y el equipo del centro, los futuros trabajadores sociales desarrollaron habilidades en análisis, interpretación y sistematización de las experiencias de intervención psicosocial, además de fortalecer su identidad profesional y reflexionar sobre el rol que desempeñarán en su práctica futura.

El itinerario también incluyó un recorrido inspirador por el Centro de Interpretación Turística del Geoparque Mundial de la UNESCO Río Coco, donde los estudiantes profundizaron en los conocimientos sobre la cultura y patrimonio de la región norte. Esta experiencia les permitió conectar con la propuesta estratégica de desarrollo territorial del país y les aportó una visión más amplia y enriquecedora de su compromiso con la comunidad y el entorno regional.

Esta actividad guarda relación con la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, particularmente con los ejes 1, 2 y 5: Educación para la vida, Educación en valores e Historia e identidad nacional, respectivamente. En general, se destaca como una estrategia de aprendizaje práctica y motivadora, en la que los estudiantes de Trabajo Social pudieron aplicar conocimientos teóricos, trabajar en equipo, y realizar una reflexión crítica sobre su experiencia en el campo. La gira refleja un avance significativo en la formación integral del estudiantado, consolidando competencias claves que los preparan para ejercer con compromiso y empatía su profesión en beneficio de la sociedad.