Con el lema: “Promoviendo la investigación, innovación y nuevos conocimientos para el fomento de la economía creativa”, se desarrolló el II Foro de gestores de la información, en el que participaron  Bibliotecarios, archivistas, museólogos y responsables de casas de cultura de los municipios de Estelí, Condega y Somoto. El encuentro académico fue promovido por la Red de Gestores de la información – Región I, Las Segovias; integrada por delegados de alcaldías municipales, MINED, Poder Judicial, y las Universidades: UNP, UNFLEP, UNI y FAREM-Estelí. 

Se realizó un panel sobre gestión de la información, a cargo de las compañeras Maritza Espinales, diputada nacional y Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua. Además, se dictaron tres conferencias: Estelí, ciudad creativa ¿Qué comprende una ciudad creativa? por la compañera Ana Lesbia González, directora de la Casa de Cultura Leonel Rugama Rugama del municipio de Estelí; Importancia de crear una cultura de innovación en las organizaciones, a cargo de la maestra Violeta Gago García, directora de innovación de la UNAN-Managua, y Tendencias digitales en la gestión del patrimonio cultural, por el maestro Jimmy Alvarado Moreno, director del Archivo General de la Nación.

Posteriormente, en grupos de trabajo se reflexionó sobre la importancia de la adecuada gestión de la información para salvaguardar y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestra nación. Asimismo, instaron a la mejora continua de los servicios que se ofrecen en las diferentes unidades de información que contribuyen al cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el desarrollo de la economía creativa.

A través de la Red de Gestores de la Información de la Región I, Las Segovias, se promueven este tipo de actividades con el objetivo de establecer mecanismos de comunicación, intercambiar experiencias de formación y capacitación para visibilizar e identificar oportunidades que contribuyan a proporcionar información de calidad a los usuarios.