La UNAN-Managua / CUR-Estelí fue sede del IV Encuentro nacional de la Red nacional de mentores “Nicaragua Creativa”, expresión de la efectiva articulación entre las Universidades y Centros Tecnológicos con programas gubernamentales, protagonistas del sector privado (emprendimientos y mipyme), así como expresiones de la comunidad local que dinamizan el modelo de Economía Creativa que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa.
En las palabras de apertura, la maestra Aracelly Barreda Rodríguez, directora de la UNAN-Managua / CUR-Estelí, destacó que a nivel de la academia la responsabilidad gira alrededor de la educación, por lo que están llamados a desarrollar habilidades y talentos para emprender acciones creativas e innovadoras en las distintas situaciones y ámbitos de la vida.

Por su parte, la Directora General de Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), doctora Jilma Romero, explicó que este encuentro se pretende consolidar el impacto de la mentoría en las áreas emergentes de Economía Circular, Diseño de productos creativos y culturales, Ciudades Creativas y empleo de tecnologías emergentes en actividades productivas, asegurando que el ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación nicaragüense tenga las condiciones para enfrentar los retos del futuro con soluciones innovadoras y sostenibles.

En el encuentro, se compartió la conferencia “Transformando la Economía Creativa desde el protagonismo del mentor líder, innovador y creativo”, a cargo del compañero Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja, quien destacó el rol de los mentores, que han motivado y liderado este proceso, en el que Nicaragua se ha destacado a nivel nacional e internacional en proyectos de innovación y emprendimiento, superando incluso a países precursores de esta iniciativa. Esto, es un indicador de la calidad educativa en todos los subsistemas y por ende, un valioso aporte a la mejora de los indicadores económicos a nivel de país.

Como resultado concreto de este evento académico, se definieron estrategias, lineamientos y acciones a ejecutar en 2025; en suma, propuestas clave para el fortalecimiento de la Red Nacional de Mentores, en áreas prioritarias de la Economía Creativa y Naranja.