Desde el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades se considera fundamental el fortalecimiento profesional del estudiantado. En ese sentido, desde la Defensoría Pública Departamental facilitó una actividad con estudiantes de Trabajo Social y Psicología. En el encuentro se reflexionó sobre la importancia de la comprensión de la deontología profesional como sistema de autorregulación profesional. Se enfatizó en que la academia y la sociedad tiene reconocidas atribuciones propias en un campo disciplinar, en este caso desde las ciencias humanas y ciencias sociales como es el caso de ambas carreras.

Se promovió la reflexión en la vida del estudiantado, a la luz de garantizar una práctica profesional desde el sentido de la responsabilidad y los derechos integrales del ser humano. A su vez, se analizaron las representaciones sociales que inciden en la deontología profesional, lo que determina directamente el proceso de aplicación de métodos y técnicas para la resolución de conflictos de cualquier índole, desde los ámbitos éticos, moral, social y legal.

También se realizó lectura crítica e interpretativa del protocolo de actuación o nuevo modelo de atención a víctimas de violencia en medicina legal, el que se está trabajando para su ejecución con distintos profesionales del área de humanidades y derecho. La metodología del seminario propició el desarrollo de actividades de simulación donde se pusieron en práctica las estrategias de comunicación y socialización. De igual manera, la aplicación de métodos y técnicas que están determinados por la deontología profesional.