La comunidad universitaria de la UNAN-Managua / CUR-Estelí, participó en la caminata y acto en conmemoración del 46° aniversario de la primera insurrección de Estelí. Al son de canciones revolucionarias, la caminata inició en el Parque Central rumbo a la Plaza parque Domingo Gadea, donde se ubica el monumento dedicado a las tres insurrecciones heroicas de Estelí.

En el acto, el compañero Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí y secretario político departamental del FSLN, evocó el acontecimiento histórico en el que la población esteliana resistió durante 15 días los ataques de la guardia somocista. «Fue un asedio con aviones y tanquetas, una acción que lejos de amedrentarnos, dio lugar al fortalecimiento de las columnas guerrilleras en la ciudad y en las comunidades rurales. Este apoyo popular fue clave para lograr la Ofensiva Final, con la que se logró derrocar a la dictadura más cruel y sangrienta de América Latina» manifestó el edil.

En su intervención, también destacó la pronta inauguración del Árbol de la Vida, un símbolo de la vida que a partir de ahora estará presente en las municipalidades. Es un emblema de las victorias alcanzadas, con la restitución de derechos para las mayorías, en materia de salud, educación, infraestructura, entre otros. De igual manera, enfatizó en que debemos mantener el ambiente de paz y seguridad en que vivimos.

Participaron en el homenaje miembros de las Unidades de Victoria distritales y de instituciones estatales, quienes patentizan su compromiso de continuar aportando para la transformación de Nicaragua, desde su quehacer en los diferentes espacios para el desarrollo programas sociales, productivos y económicos, liderados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la segunda etapa de la Revolución.