Un vivero garantiza un mayor control de las necesidades de cada planta y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas. Permiten que las semillas expresen toda su potencialidad al momento de desarrollo en su primer periodo de vegetación, lo que nos lleve a tener un mejor
aprovechamiento y rendimiento del terreno por metro cuadrado. Asimismo, un mejor rendimiento y reducción de trabajo de manejo Control de plaga y maleza, riego y entre otros.
Considerando que semilla es, toda estructura vegetal destinada a la propagación sexual o asexual de una especie, en nuestros viveros tendrás la oportunidad de utilizar material vegetativo como; semilla botánica, esquejes, estacas, injertos patrones, yemas, bulbos, rizomas, tubérculos, tejidos vegetales in vitro y otros materiales de propagación.
Tienes la oportunidad de ampliar tus conocimientos y la oportunidad de trabajar in situ en el vivero universitario, no te lo puedes perder, se parte de este proyecto…cada semilla sabe como llegar a ser árbol.
El uso de plantas medicinales a través de la medicina tradicional es ancestral. Se utilizan las diferentes partes de la planta, según sea la afectación o la receta en cuestión. Lo más común es usar las hojas y las flores y esporádicamente, el tallo o la raíz. Las plantas medicinales se consumen directamente o pueden prepararse como infusiones o en presentación homeopática. El uso de terapias complementarias, que incluyen los remedios con plantas, es una práctica común y continúa extendiéndose a nivel mundial. Los remedios con plantas se usan tradicionalmente en una variedad de presentaciones y una gran variación de dosis que llegan hasta las más extremadamente bajas,
Recientemente a finales del Siglo XX, han surgido nuevamente personas e instituciones que desean recuperar los conocimientos sobre estas plantas medicinales y plantas aromáticas, de las cuales algunas se encuentran en vías de extinción, debido a la depredación de los bosques y avance de la frontera agrícola. lo que viene a darle el auge necesario para que sean cultivadas y garantizar que sus propiedades beneficiosas a la salud humana pueda ser una alternativa factible de aplicar.
El CUR Estelí ha venido cultivando y diversificando el huerto medicinal actualmente está compuesto por 40 especies, vos poder trabajar con nosotros y conocer sobre las plantas medicinales, cultivo y sus usos.
Las suculentas y los cactus son plantas que han alcanzado popularidad por su fácil mantenimiento y por tener una importante variedad de formas y tamaños. Son una excelente opción para decorar el patio o el interior de la casa sin demasiado esfuerzo.
Los cactus y suculentas son conocidas por almacenar agua en sus hojas, tallos o raíces en cantidades mucho mayores que el resto de las plantas, permitiéndoles
sobrevivir a climas áridos y con temperaturas elevadas ya que su mantenimiento es mucho más fácil que el de otras plantas. No obstante, aunque son muy resistentes, es necesario tener ciertos cuidados y conocimientos para que crezcan sanas y fuertes.
Si estás pensando en ornamentar tu casa con cactus y suculentas, pero no sabes cómo cuidar un cactus, ¿cómo regar suculentas o cuáles son los lugares propicios para que crezcan, sabes cómo cuidar un cactus, o cada cuánto se riegan las suculentas? Vos podés participar de talleres, charlas y cursos sobre Establecimiento y Manejo de los cactus y suculentas.
El bonsái es el arte de cultivar un árbol en miniatura en una macetera en la cultura japonesa. Traducido literalmente por su nombre "árbol en maceta", el cultivo del bonsái ha dado lugar al desarrollo de un arte y una técnica específicos. En efecto, este árbol plantado en maceta es frágil y requiere cuidados especiales.
El árbol bonsái simboliza la paz, la armonía y el equilibrio. Este árbol en miniatura también encarna la determinación, la paciencia y la resistencia. En Japón, recibirlo como regalo es un gran honor. El arte del bonsái es una fuente inagotable de apaciguamiento, una ocupación tranquilizadora y un medio para alcanzar un estado de plenitud. También tiene un significado espiritual y filosófico.
El cultivo de bonsáis ofrece un refugio espiritual a quienes lo hacen. Como una verdadera forma de culto entre los monjes, el cuidado de estos pequeños árboles instalados en los templos es una forma de reforzar los vínculos con la naturaleza, mantener una actitud zen y alcanzar cierta plenitud. Esta práctica, que pretende ser simbólica, tiene el don de aportar cierta tranquilidad al individuo. Se ha transmitido de generación en generación. Al cuidar un bonsái, la persona se abre a la paz interior, como dice la sabiduría.
De este modo te invitamos a que te sumerjas en el maravilloso paisaje imaginario configurado a la imagen de su creador. La planta no tiene que ser antigua para que su escultura se considere artística. Lo importante es que su carácter resuena con la herencia de su arte desde la antigüedad. Participa en nuestro proyecto Cuido y cultivo de bonsái.
La Educación Ambiental es un proceso holístico, de aprendizaje permanente, dirigido a crear personas responsables que exploren e identifiquen problemas ambientales, participen en la resolución de problemas y tomen medidas efectivas para mejorar el medioambiente. La Educación Ambiental no es defensa del medio ambiente ni información ambiental; más bien, la Educación Ambiental es un campo variado y diverso que se enfoca en el proceso educativo que debe permanecer neutral al enseñarles a los individuos el pensamiento crítico y mejorar sus propias habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones en un enfoque participativo.
Este espacio te invita a que te puedas conectar con el mundo que nos rodea, enseñándonos sobre entornos tanto naturales como construidos; crea conciencia sobre los problemas que afectan el medio ambiente del que todos dependemos, así como sobre las medidas que podemos tomar para mejorarlo y sustentarlo.
Vos podés marcar la diferencia súmate a nuestros proyectos de Educación Ambiental y Sustentabilidad nuestra madre tierra lo necesita.