Ciprés

Nombre Científico:

Cupressus lusitanica Mill..

Características:

C. lusitanica, es una de las especies que más se cultiva en las zonas altas de Centroamérica, principalmente para la producción de madera, como cortina rompe vientos en cultivos agrícolas, formando sistemas agroforestales y silvopastoriles para la producción ganadera, en la producción de árboles de Navidad y como planta ornamental. Las razones de su uso generalizado son: fácil producción de plántulas en viveros, rápido crecimiento inicial, gran capacidad de adaptación a diversas condiciones ambientales, diversidad de usos y calidad de la madera.

Ecología:

El Ciprés es de fácil adaptación a un ámbito amplio de factores ambientales, sin embargo, debido a sus características de crecimiento, es recomendable que sea cultivado en áreas que presenten una altitud entre 1,500 a 2,500 msnm.

Distribución:

Hay dificultad para determinar con exactitud de dónde es nativo el Ciprés, por el traslado de material genético de América a Europa y viceversa. Sin embargo, como se le encontró en la mayoría de las montañas altas de Guatemala, se le considera guatemalteco. En Nicaragua se le encuentra en la región ecológica II, sector norcentro.

Importancia:

La madera del Ciprés es fuerte y duradera, se usa para construcciones, partes de muebles y postes. Da una buena leña, gracias a su copa muy densa son particularmente aptos como cortina rompevientos. También se puede utilizar como cerca viva. Se utiliza para reforestar zonas montañosas y frescas. Se usa para realizar plantaciones con el fin de obtener árboles de Navidad

Centro Universitario Regional, Estelí
Apartado Postal: 49. Barrio 14 de abril, contiguo a Subestación ENATREL
Teléfonos: +505 2713 7734 | +505 2713 7750
© CUR-Estelí, 2024